Modelos Suaves

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
APLICACIÓN SISTEMAS DE MODELAMIENTOS SUAVES PARA LABORATORIOS BAXTER S.A. DEPARTAMENTO DE FACTURACION






FRANCY AMELIA DIAZ
EDWIN SANCHEZ
VIVIANA PAOLA OBANDO




ELECTIVA DE PROFUNDIZACION II
DOCENTE: ANDRES VELASQUEZ





UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL
BOGOTA D.C. NOVIEMBRE DEL 2008



INTRODUCCIÓN

Esta metodología es unamanera de ocuparse de situaciones problema en las cuales hay un alto componente social, político y humano en la actividad, es el caso de la Planeación. Esto distingue a la SSM de otras metodologías que se ocupan de problemas duros, de orientación más tecnológica.
Los problemas duros son problemas caracterizados por el hecho de que están bien definidos. Se asume, en ellos, que hay una solucióndefinida y que se pueden definir metas numéricas específicas a ser logradas. Esencialmente, con un problema duro se puede definir qué tipo de resultado se logrará antes de poner en ejecución la solución. Los " QUÉ " y " los CÓMO " de un problema duro pueden estar determinados previamente en la metodología.
Los problemas suaves, por otra parte, son difíciles de definir.  Tienen una componente social ypolítica grande. Cuando pensamos en problemas suaves, no pensemos en problemas sino en situaciones problema.  Sabemos que las cosas no están trabajando de la manera en que lo deseamos y queremos averiguar porqué y vemos si hay alguna cosa que podamos hacer para aliviar la situación.  Una situación clásica de esto, es que tal vez no sea un " problema " sino una "oportunidad".
La metodología desistemas suaves fue desarrollada por Peter Checkland para el propósito expreso de ocuparse de problemas de este tipo. Él estuvo en la industria por años trabajando con metodologías de sistemas duros. Él vio cómo éstas eran inadecuadas al ocuparse de problemas complejos que tenían un componente social grande; así en los años 60, él ingresó a la Universidad de Lancaster, localizada en el Reino Unido, enuna tentativa de investigar esta área y de ocuparse de estos problemas SUAVES.  Su "metodología de sistemas suaves" ["Soft Systems Methodology"] fue creada en base a la investigación en un gran número de proyectos de la industria y su aplicación y refinamiento se concluyeron años después. La metodología, que es muy agradable cómo lo sabemos hoy, fue publicada en 1981, cuando Checkland vivía de launiversidad y tenía pensado perseguir una carrera como profesor e investigador.
Etapa 1:
Situación problema no estructurada.
La situación actual del ejercicio planteado es de la empresa XXXX y se concentra en el departamento de facturación, en la llegada y salidas de facturas pasando por un proceso de clasificación y de verificación según políticas de la empresa en el momento de lasdevoluciones, según sea el caso, pero se ha presentado que el tiempo utilizado en el procesos muy grande y se ha vuelto dispendioso y por ende no se le esta entregando a tiempo al cliente, adicional a lo anterior hay temporadas en que es mas grande la recepción de facturas y la empresa no cuenta con la suficiente mano de obra para suplir la demanda del área.
Etapa 2:
Situación problema expresada.
AdjuntoGrafica
Etapa 3: 
Nombramiento de los Sistemas Relevantes.
Definiciones raíz.
CATWOE
• Cliente: Clínicas, Hospitales, EPS, Medicina prepagada, consultorios médicos, centros de rehabilitación, ARP.
• Actor: Gerente de la empresa, jefe del departamento, supervisor, auditores, digitadores, cliente y el tiempo.
• Proceso de la transformación: La verificación y autorización parapago de las facturas.
• Contexto: Sector de la salud, ministerio de salud, leyes y normas, proveedores, cliente interno y externo.
• Restricciones: Normas, leyes y leyes éticas, tiempo, talento humano.
• Poseedores: Trabajadores, Accionistas.



Etapa 4:
Modelos Conceptuales.















Dado una definición raíz del sistema del facturación de la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suave
  • Suave
  • algo suave
  • MUY SUAVE
  • Suave
  • algo suave
  • El suave
  • algo suave

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS