Modelos Teóricos De Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1226 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE EDUCACION PARA LA SALUD
“Modelos teóricos sobre el aprendizaje”
Extractado por Prof. E.U. Carlos Zapata Alcayaga

Dentro de la EPS el modelo más utilizado es el del aprendizaje significativo, elaborado por Ausubel y el aprendizaje basado en problemas.
Aprendizaje significativo
Se caracteriza porque los nuevos conocimientos se incorporan en la estructura cognitiva de la persona. Estose logra gracias a un esfuerzo deliberado por parte de ella para relacionar los nuevos conocimientos con los previos.

Todo lo anterior es producto de una implicación afectiva del alumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera importante y valioso.

La retención de la información es más duradera, puesto que la persona reacomoda la nueva informaciónrecibida y modifica la estructura cognitiva que poseía. Relaciona los nuevos conocimientos con los que tenía previamente y esto solo es posible por la asimilación.
Requisitos para lograr el aprendizaje significativo
De acuerdo a la teoría de Ausubel, para que se puedan lograr aprendizajes significativos es necesario se cumplan tres condiciones:

1. Significatividad lógica del material.
Elmaterial presentado tiene una estructura interna organizada, que permite la construcción de significados. Deben seguir una secuencia lógica y ordenada. Es decir, importa no sólo el contenido, sino la forma en que éste es presentado.
2. Significatividad psicológica del material.
Esto se refiere a la posibilidad de que el alumno conecte el conocimiento presentado con los previos, ya incluidos en suestructura cognitiva.
3. Actitud favorable del alumno.
Que el alumno quiera aprender no basta para que se dé el aprendizaje significativo, pues también es necesario que pueda aprender (significación lógica y psicológica del material). Sin embargo, el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere aprender. Esto depende de la actitud, en la cual puede influirse a través de motivación.
Laimportancia de este modelo dentro de la EPS radica en primer lugar, en la necesidad de informarnos sobre los conocimientos previos del alumno. Es decir, debemos asegurarnos de que el contenido a presentar pueda relacionarse con ideas previas, por lo que el conocer qué saben nuestros alumnos sobre el tema nos ayudará a decidir cual va a ser nuestra actuación. El mismo Ausubel escribe, como fraseintroductoria de su clásico libro Psicología Educativa: "Si tuviese que reducir toda la Psicología educativa a un solo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto, y enséñese en consecuencia".
El segundo aspecto de este modelo importante para la EPS es que hay que lograr la organización del material de nuestro curso,para que tenga forma lógica y jerárquica, recordando que no sólo es importante el contenido sino la forma en que éste sea presentado. Esto se llevará a cabo en secuencias ordenadas.
Y por último hay que considerar la importancia de la motivación del alumno. Recordemos que si el alumno no quiere, no aprende. Nosotros vamos a intentar darle motivos para querer aprender aquello que le presentamos. Enla actitud favorable del alumno influyen diversos factores como el que se sienta contento en nuestro proyecto o que estime al educador.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
Es un método de aprendizaje que facilita el desarrollo y adquisición de nuevas habilidades.

Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de unproblema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.

El trabajo se realiza de forma individualizada o de manera colaboradora en pequeños grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar...
tracking img