GUÍA DE EDUCACION PARA LA SALUD
“Modelos teóricos sobre el aprendizaje”
Extractado por Prof. E.U. Carlos Zapata Alcayaga

Dentro de la EPS el modelo más utilizado es el del aprendizaje significativo, elaborado por Ausubel y el aprendizaje basado en problemas.
Aprendizaje significativo
Se caracteriza porque los nuevos conocimientos se incorporan en la estructura cognitiva de la persona. Estose logra gracias a un esfuerzo deliberado por parte de ella para relacionar los nuevos conocimientos con los previos.

Todo lo anterior es producto de una implicación afectiva del alumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera importante y valioso.

La retención de la información es más duradera, puesto que la persona reacomoda la nueva informaciónrecibida y modifica la estructura cognitiva que poseía. Relaciona los nuevos conocimientos con los que tenía previamente y esto solo es posible por la asimilación.
Requisitos para lograr el aprendizaje significativo
De acuerdo a la teoría de Ausubel, para que se puedan lograr aprendizajes significativos es necesario se cumplan tres condiciones:

1. Significatividad lógica del material.
Elmaterial presentado tiene una estructura interna organizada, que permite la construcción de significados. Deben seguir una secuencia lógica y ordenada. Es decir, importa no sólo el contenido, sino la forma en que éste es presentado.
2. Significatividad psicológica del material.
Esto se refiere a la posibilidad de que el alumno conecte el conocimiento presentado con los previos, ya incluidos en suestructura cognitiva.
3. Actitud favorable del alumno.
Que el alumno quiera aprender no basta para que se dé el aprendizaje significativo, pues también es necesario que pueda aprender (significación lógica y psicológica del material). Sin embargo, el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere aprender. Esto depende de la actitud, en la cual puede influirse a través de motivación. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Modelos Teóricos De Aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Te%C3%B3ricos-De-Aprendizaje/2674734.html

MLA

"Modelos Teóricos De Aprendizaje" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Te%C3%B3ricos-De-Aprendizaje/2674734.html>.

MLA 7

"Modelos Teóricos De Aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Te%C3%B3ricos-De-Aprendizaje/2674734.html>.

CHICAGO

"Modelos Teóricos De Aprendizaje." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Te%C3%B3ricos-De-Aprendizaje/2674734.html.