“Modelos teóricos de situaciones particulares y alcance general” según juan carlos garcia-bermejo ochoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS TEÓRICOS DE SITUACIONES PARTICULARES Y ALCANCE GENERAL” SEGÚN JUAN CARLOS GARCIA-BERMEJO OCHOA

El artículo pretende explicar y demostrar los rasgos y problemas metodológicos principales que se plantean los modelos teóricos, también la forma como se entienden y se construyen los llamados modelos teóricos específicos.
La manera en cómo se plantean los modelos es utilizando ladescripción de un entorno en donde se incluyen los agentes que intervienen y las decisiones que estos pueden tomar, además se incorpora una condición de equilibrio; donde se construyen situaciones y se analizan varios modelos para desarrollar manifestaciones de fenómenos del mismo tipo y que se generen en entornos diferentes. Las cuestiones abordadas son en un principio ideas fundamentales y generales;sin embargo los modelos posteriores suelen abordar cuestiones más concretas, de modelos específicos.
Las demostraciones realizadas se desarrollan en términos formales, estas deben ser matemáticamente correctas y suficientes, aunque pueden optar otras formas diferentes al razonamiento matemático. El entorno recreado por el modelo debe ser al menos aproximado a casos reales, sin embargo los autoreslo presentan con carácter ficticio y con falta de realismo, los ámbitos descritos por los modelos pueden ser muy variados y pueden pertenecer a clases de diversas circunstancias.
En los casos reales operan los mismos procesos que los que tienen lugar en los modelos, por esto la regularidad que se produce en el mundo del modelo debe producirse también en los casos reales. En la economía se haatribuido un papel significativo al fondo de conocimientos y creencias propias, el cual busca integrar evidencias de carácter empírico y conocimientos sólidos, teniendo en cuenta creencias y expectativas basadas en la experiencia familiar.
Los resultados que se generan son consecuencias de las decisiones acogidas por los agentes, en un entorno en el que se especifican las limitaciones y reglas aque se ven sujetas esas condiciones.
Cuerpo principal
El texto se propone mostrar los rasgos y problemas metodológicos mediante modelos teóricos, que describen una situación real, utilizando un conjunto de situaciones hipotéticas, las cuales permiten realizar estimaciones de los efectos que se pueden seguir de cambios en algunos datos reales.
Estos modelos presentan semejanzas con construccionesteóricas, creadas y entendidas como una teoría o como parte de una teoría, las cuales están basadas en supuestos que simplifican la realidad y son formados generalmente por ecuaciones matemáticas; estas se dividen en variables exógenas cuyos valores deben ser tomados de la realidad y variables endógenas cuyo valor es deducido al operar con las ecuaciones del modelo.
La función principal de losmodelos teóricos es realizar predicciones económicas susceptibles de ser contrastadas con la realidad, por medio de situaciones generales en un principio, para luego analizarlo de una manera profunda y particular. Proporcionando una explicación como resultado del análisis, teniendo en cuenta que no es una conclusión sino algunas regularidades que se entienden en un sentido casual y las cualesforman parte de la situación descrita por el modelo.
Los modelos económicos analizados presentan un enfoque clásico, mediante el cual se permite analizar mercados individuales de competencia perfecta e imperfecta, con una aproximación a la realidad que permiten establecer el entorno y los factores de cada modelo que originan efectos; planteando como hipótesis general que si se presentan fenómenosdesencadenantes en los casos empíricos a los que se aplicaría el análisis, tendrá lugar entonces el efecto correspondiente.
Los resultados obtenidos suelen ser más de uno y normalmente hay un resultado principal, el cual es la base de la investigación, refiriéndose a aspectos adicionales o complementarios. Los entornos analizados en los modelos pueden ser diversos y corresponden a diferentes...
tracking img