modelos tecnológicos

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
D.1 LOS MODELOS TECNOLÓGICOS

Para informática, un modelo tecnológico es un sistema de información.

Los recursos instrumentales (productos, procesos, sistemas) sobre los que se estructura el aprendizaje en la educación técnica y tecnológica son fuentes de información técnica y de modos de actuación, en un contexto productivo simulado y orientado al aprendizaje que genera capacidades paradesarrollar procesos y productos.
Son modelos de ciertos aspectos de la realidad que dependen de la situación en que se aplican, de los fines que persiguen y de las personas que involucran.

En el caso de la educación tecnológica (en cualquier nivel educativo), sin ignorar lo genérico, el término "modelo" se relaciona con un recorte muy particular y específico: el que está vinculado a laartificialidad, a lo construido por el hombre en forma de productos, procesos o sistemas.
También se refiere a una problemática en particular: la ligada a transmitir información sobre ellos de manera sintética, precisa y, en lo posible, unívoca, con la finalidad de comprender comunicar y actuar.

Bajo esa perspectiva, el modelo es un sistema más o menos preciso que se elabora para facilitar sucomprensión y estudio, para aprender. Implica elaborar con determinado nivel de definición y supone determinar la situación de aprendizaje (objetivos, nivel, especialización, etcétera) y el tipo de modelización que en esa circunstancia es factible alcanzar.

Un modelo es una representación / simplificación / interpretación del mundo en el cual uno se sitúa, con miras a un fin. Un modelo permitecomprender, comunicar y actuar.

En la educación técnico-tecnológica y en el contexto de un proyecto tecnológico, la etapa o fase del proceso determina el tipo de modelo que se quiere lograr y, en consecuencia, cuáles son los recursos instrumentales para utilizar en la enseñanza, cómo hacerlo y de qué modo evaluar los resultados que los alumnos alcancen por su intermedio.

Por ejemplo, en unaetapa de definición del problema, de intercambio de ideas y de la primera materialización de algunas de ellas es poco razonable pretender llegar más allá de los modelos bidimensionales, bosquejos o dibujos que constituyen materializaciones iniciales. Así como verbalizar una idea dista de formalizarla por escrito, avanzar desde la descripción de la posible solución hasta un problema tecnológico,hasta el producto, proceso o sistema que lo logre, requiere de muchos intentos en borrador.
Es necesario traducir ideas a representaciones gráficas y ajustarlas en sucesivos acercamientos, ganando precisión en cada paso, hasta alcanzar el dibujo normalizado y llegar a un modelo bidimensional formalizado.
A medida que el proyecto avanza, la materialización es un requisito indispensable para elanálisis, la evaluación y el ajuste. La elaboración de modelos (que en el caso educativo puede ser la concreción definitiva del proyecto), siguen también un orden creciente de definición.
A pesar de tener un grado elevado de formalización, el registro gráfico de las formas o las relaciones estructurales de un producto, la dinámica de un proceso o sistema realizado de forma manual (dibujo contablero e instrumentos simples), asistida (dibujo con computadora, plotter, etcétera) o por medio de la fotografía, no siempre proveen la información necesaria verificar el comportamiento de dichos productos, procesos o sistemas.
Se recurre, entonces, a los modelos tridimensionales. Uno de los más típicos y comunes es el usado en arquitectura, con el que mediante una maqueta se transmite una ideaacabada de cómo será una construcción una vez realizada. El modelo tridimensional hace perceptibles las características exteriores de un objeto, sus proporciones, las dimensiones de las partes en relación con el conjunto.

La modelización física tridimensional.

Además de ofrecer una representación más concreta de los objetos, los modelos tridimensionales permiten realizar ensayos sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Modelos Tecnológicos
  • Modelo de Desagrecación tecnológica Ecuador
  • Características del modelo tecnológico
  • modelo de ficha tecnologica
  • Modelos y sistemas de gestion tecnologica
  • Modelo de gestión tecnológica
  • Modelos de gestión tecnológica
  • Modelo adopcion tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS