Modelos teoricos de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIBERCULTURA

Internet: Nuevos paradigmas de la Comunicación

Estamos rodeados de tecnologías, en nuestro hogar, oficina, escuela, centros de reuniones, etc, pero alguna vez nos hemos preguntado ¿cómo nace el internet? ¿Cómo impacta a la sociedad? ¿Cómo ha cambiado nuestras vidas?
En base a la investigación que realice y de acuerdo a las teorías de diferentes investigadores, contestaremosestas preguntas y podremos conocer un poco más de lo que el internet ha ido cambiando a lo largo de los años en nuestra vida.
Primero que nada definiremos internet: una interconexión de redes informáticas que le permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente entre sí.
El internet empezó a funcionar en los años 70´s , mas sin embargo solo se utilizaba para investigacionessociales y para la comunicación organizacional, tiempo después inicia la comercialización del mismo, donde se postraba al alcance de todos, para diferentes necesidades, esto es lo que hace un tanto llamativo y fácil al internet, ya que solo con teclear una palabra en un buscador, se despliega información relacionada con la palabra señalada, así mismo tenemos a nuestro alcance información específica delo que buscamos, llamase videos, música, imágenes, investigaciones, reseñas, libros, etc.
A partir de que en las segunda mitad de los años ochenta y al comienzo de los noventa. La Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, y posteriormente la Universidad de Guadalajara, la de las Américas en puebla y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores deOccidente (ITESO) entre otras pocas universidades arrancaron el experimento de internet. La línea de prestadores del servicio y de dominios, así como la de usuarios sigue una línea ascendente al iniciar los años noventa el numero de dominios .mx apenas sumaba 45 , de los cuales 40 eran académicos y cinco eran comerciales. Para 1998 el número de dominios registrados alcanzo los diez mil y en elaño 2002 la cifra llego a los 75 mil entre los que la mayoría abrumadora se ubicó en la subcategoria de los .com.mx.
En la actualidad el total de los dominios .mx registrados de todas sus subcategorias (.net, .org, .edu, .gob, .com) rebasa los 187 mil ) Network Information Center - México, 2006).
Por su parte los usuarios se están multiplicando, se estima que en el año 2000 la densidad deusuarios en la red, por cada 100 habitantes en México rondaba en los 5.1. Dos años más tarde el índice prácticamente se duplico (9.8 internautas por cada 100 habitantes),. Para 2005 esa proporción de usuarios aumento a 17.4 y se calcula que en este año pueda alcanzar los 20 internautas por cada 100 habitantes. (AMIPCI,2006)
El internauta mexicano es cada vez más el objeto de los apetitos de quienesdesean hacer llegar su mensaje a través de internet, aun en situaciones cuestionables.
Cada tecnología modela y remodela al hombre que, presa de su propia obra, deja de controlarla y es atrapado por ella. (. (Gubern, 2001)
Mientras que avanza la evolución del internet nos encontramos con diferentes posturas acerca de esta tecnología, (Lea y Spears 1987) decían que no era bueno el cambio ya quela comunicación cara a cara se perdía y no había contacto entre las personas, como aquellas de realimentación, estatus, edad, genero, identidad y formas de expresión.
Vivimos en una sociedad del hedonismo, escapismo y consumismo; interne se alza como el gran escaparate que nos tiende la mano y nos deja evadirnos navego a la deriva, sin brújulas, sin mapas, un paradójico lugar y un espacio sinextensión, un espacio figurativo inmaterial, un espacio mental iconizado estereoscópicamente que permite el efecto de penetración ilusoria en un territorio infográfico para vivir dentro de una imagen sin tener impresión de que esta dentro de la imagen y viajar así en la inmovilidad (GUbern,1996:1)
Las nuevas tecnologías se implantan como extensiones que amplían nuestro propio pensamiento, la...
tracking img