Modelos teoricos para el desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION

TEMA:

MODELOS TEORICOS PARA EL ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN (sociotécnico, sistémico, burocrático, katz y khan y desarrollo organizacional).

Modelos Teóricos para el Estudio de las Organizaciones

Modelo Sociotécnico (Instituto Tavistock de Gran Bretaña, 1963, Trist y Rice).

CONCEPTO:

La estructura de la organización es el resultado de la compleja interacciónde sus elementos tecnológicos y sus aspectos sociales, influyéndose mutuamente.

[pic]

La organización se concibe como un sistema sociotécnico. Además de considerarse como un sistema abierto en interacción constante con su ambiente, la organización también se concibe como un sistema sociotécnico estructurado en dos subsistemas:
  
1. El subsistema técnico, que comprende las tareas que van adesempeñarse, las instalaciones físicas, el equipo e instrumentos utilizados, las técnicas operacionales, el ambiente físico y la duración de las tareas. En resumen el subsistema técnico cubre la tecnología, el territorio y el tiempo. Es el responsable de la eficiencia potencial de la organización.

2. El subsistema social, que comprende a los individuos, sus características físicas,psicológicas, las relaciones sociales entre los individuos así como las exigencias de su organización. 
  
Los subsistemas técnico y social presentan una interrelación íntima y dependiente y cada uno influye sobre el otro.
El modelo de sistema abierto propuesto por el enfoque sociotécnico parte del supuesto de que toda organización “importa” del ambiente diversas cosas y utiliza estas importaciones enciertos tipos de procesos de “conversión” para luego “exportar” productos, servicios, etc., que resultan del proceso de conversión.

La tarea primaria de la organización es aquello que le permita sobrevivir dentro de ese proceso de:

1. Importación: La adquisición de materias primas. 
2.  Conversión: La transformación de las importaciones en exportaciones. 
3. Exportación: La ubicación de losresultados de la importación y de la conversión.
Opinión:
El enfoque sociotécnico percibe a la organización como una combinación de tecnología y al mismo tiempo como un subsistema social. El subsistema tecnológico y el social se consideran en una interacción mutual y recíproca y cada uno determina al otro, hasta cierto punto. 
MODELO SISTEMICO
Como antecedente, también, se encuentra que el SENApublicó en 1983, una compilación de antologías, titulada Introducción a la Teoría de Sistemas, documento que manifiesta las circunstancias de la institución, en ese entonces, y es coincidente la situación actual del SENA con la apreciación de los autores del texto, cuando manifiestan la: “urgente necesidad de abandonar los enfoques tradicionales que disminuya y acabe con la brecha científica ytecnológica- porque están convencidos de la –apremiante necesidad por desarrollar e institucionalizar una capacidad permanente para la evaluación, la educación y, aún, la innovación...”[1]  
  
En ese contexto el Conpes planteó en 1997 que el SENA tiene problemas, por cuanto:
  
“Su desarrollo no se articula armónicamente con los otros sistemas ” (páginas 1) 
  
En ese orden de ideas, surge lapregunta:
¿Qué es enfoque de sistemas? 
Las respuestas a este interrogante, se encuentran en los siguientes escritos teóricos:
“El enfoque de sistemas; ... podríamos decir que es una propuesta administrativa útil y válida que ha demostrado científicamente su efectividad, estrechamente relacionada con el entorno de la organización, que facilita la relación humanista empresarial y que permite laaplicación de modelos diferentes para problemas diferentes” (Fuente: Organizaciones y Administración, un Enfoque de Sistemas, Norma, Bogotá, 1985, página 145) 
  
“Un sistema es una totalidad percibida cuyos elementos se aglomeran porque se afecta recíprocamente a lo largo del tiempo y operan con un propósito común” (Fuente: La Quinta Disciplina en la Práctica, Cómo construir una organización...
tracking img