Modelos teoricos psicologia comunitaria

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
Modelos Teóricos de la Psicología Comunitaria.

Los Modelos Teóricos de la psicología comunitaria son aquellos que permiten entender racionalmente el comportamiento humano en los contextos sociales (comunitarios) y relacionar el cambio social activo con los problemas psicosociales existentes por un lado y con el desarrollo humano por el otro.

Los modelos teóricos son modelos emergentes, cuyoobjetivo de intervención es social o psicosocial, permite explicar los problemas sobre los que se interviene, entender el texto comunitario en que se dan y servir de guía operativo para la intervención.

Los teóricos de la Psicología Comunitaria han llamado Modelos Teóricos a toda elaboración, ya sea descriptiva, exploratoria o explicativa de las causas que dieron origen a esta tendencia, lascondiciones históricas y sociales de su actuación, así como las metódicas utilizadas, donde subsisten diferentes criterios sobre si la psicología comunitaria se ocupa teórica e interventivamente del comportamiento de personas y grupos en relación a sus contextos sociales de pertenencia, especialmente los más significativos comunitarios, particularmente en relación a la resolución de los problemaspsicosociales y el desarrollo humano integral alcanzado a través del cambio social activamente coprotagonizado por esas personas.
Es claramente entendible que para la formulación de un modelo teórico son necesarios:
• La existencia de una gran teoría a la cual tomar como marco teórico.

• Un nivel de generalización que permita su comprobación y uso en diversos contextos.

• Quese constituya en orientación metodológica y fuente de investigación en ese campo de estudio.

Para mayor claridad dividimos los modelos en (básicamente) analíticos y operativos, aunque en PC casi todos los modelos tienen un importante componente operativo, al tratarse de un campo de acción.
Los modelos analíticos globales o sociales.
Son aquellos que se centran en el marco globalsocio-cultural del desempeño comunitario, permitiendo relacionar los fenómenos psicosociales de interés directo con la Psicología Comunitaria, con sus determinantes y correlatos macro sociales.
Los psicosociales se inscriben en el nivel meso social, ligando dos términos básicos; individuo y sistema social a varios niveles. Se incluyen aquí, como más apropiados para la psicología comunitaria, modelosadaptativos, ecológico-sociales, interactivos, transaccionales y sistémicos.
Los modelos analíticos, especifican conceptualmente las ideas centrales del campo citadas en la definición (comunidad, desarrollo humano etc.) ayudando a su descripción, comprensión o explicación.
Los modelos analíticos sirven para comprender y explicar, intentando explicitar conceptos sustantivos básicos y elementosrelacionales o procesales.
Los modelos operativos

Estos sirven apara actuar u operar, relacionando los núcleos básicos de cambio activo social, problemas psicosociales y desarrollo humano, se pueden distinguir, los mas conceptuales y valorativos que defienden los objetivos o metas de actuación y los mas formales, dinámicos y relacionales, que centrándose en la acción y sus efectos, guían y orientan larealización de la intervención comunitaria desde la Psicología.

Los modelos operativos ligan el desarrollo psicológico y la prevención con el cambio social, señalando, por tanto, estrategias genéricas de actuación para obtener aquellos desde éste.

Es verdaderamente difícil orientarse en el mágnum de modelos, aportes, criterios y teorías por un lado y por el otro lado propuestas de programasde intervención, que muestran las dimensiones del método científico comunitario y sus diversas aplicaciones en los distintos contextos, en los cuales es difícil ver la correlación con su marco teórico contextual. La elaboración de una teoría debe partir por definir la condición esencial del campo de estudio, para su posterior proyección.

En este caso este criterio central es desarrollar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Teoricos Psicologia Comunitaria
  • LOS MODELOS TEORICOS EN PSICOLOGIA COMUNITARIA
  • modelos teoricos en psicologia
  • Modelos teóricos de la psicología
  • modelos teoricos en psicologia de la personalidad
  • Modelos teoricos de la psicologia
  • Influencias y desarrollos teóricos en la psicología comunitaria
  • 4 modelos de accion en la psicologia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS