Modelos teoricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6557 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOVIMIENTO INTEGRATIVO EN LA ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA
THE INTEGRATIVE MOVEMENT IN COUNSELING

Viviana Demichelis Machorro

RESUMEN
A pesar de que cada vez más orientadores psicológicos, se consideren a sí mismos eclécticos o integrativos, todavía existe mucha polémica al respecto. El presente trabajo pretende dar un panorama del eclecticismo y la integración de teorías de orientaciónpsicológica, haciendo una revisión bibliográfica en la que se plantean las controversias al respecto y las consideraciones para los programas de entrenamiento y formación de los orientadores. Asimismo, se discuten las implicaciones en el contexto mexicano, algunas aplicaciones prácticas y finalmente, se comentan las posibles limitaciones o riesgos.

PALABRAS CLAVE: eclecticismo, modelo integrativo,counseling, orientación psicológica, México.

ABSTRACT
Despite the fact that each time more counselors consider themselves somehow eclectic or integrative, there still exists polemic to this respect. This paper attempts to present an outlook of eclecticism and the integration of counseling theories, through a bibliographical review in which the controversies to this respect are discussed, aswell as the considerations for the training programs and counselors education. Furthermore, the implications in the Mexican context and some of the practical applications are reviewed. Finally, possible limitations or risks are commented.

KEY WORDS: eclecticism, integrative approach, counseling, Mexico.

vivianademichelis@academico.uia.mx
Profesora de asignatura del Departamento de Psicologíade la Universidad Iberoamericana..
Orientadora Psicológica en CRECE, Grupo Integral de Psicología y Aprendizaje.
Emerson 313-2. Col. Polanco. 11560. México D.F. México.

A pesar de que cada vez más profesionistas que practican la orientación psicológica y la psicoterapia, se consideren a sí mismos eclécticos o integrativos. Todavía existe mucha crítica y controversia en este tema, debatiéndosesi es mejor mantener un solo marco teórico con sus respectivas técnicas, llámese Psicoanálisis, Conductismo, Humanismo o Existencialismo, por mencionar algunas de las más importantes; o bien, integrar en la práctica los conocimientos de varias escuelas, así como las técnicas que se derivan de las mismas.
En este artículo, se hace una breve revisión bibliográfica en la que se plantea estacontroversia y se hace un intento por analizarla en el contexto mexicano.

Al buscar definiciones de eclecticismo e integración en distintos diccionarios (Webster’s, Larousse), encontramos que eclecticismo (del gr. Eklegein, escoger) es un método que consiste en reunir lo mejor de la doctrina de varios sistemas, adoptando o seleccionando entre varias opiniones. Es una solución intermedia, formada porelementos tomados de diversos sistemas.
Por otra parte, integración, se define como el proceso de unificación de varias entidades antagónicas. Partes que entran en la composición de un todo. Combinación, amalgamación, asimilación, alianza, mezcla, síntesis o unión.

En la orientación psicológica, el término eclecticismo se ha usado mayormente para hablar del uso de distintas técnicas y por suparte, el término de integración, para referirse generalmente a la síntesis o unión de teorías. Sin embargo, para fines prácticos, en este artículo, ambos términos son utilizados indistintamente al hablar de todos aquellos enfoques, modelos o estrategias que buscan alejarse de las visiones unilaterales y dogmáticas, intentando buscar o generar alternativas más amplias y flexibles con el fin deresponder a las necesidades particulares del cliente.

Antecedentes de la Orientación Psicológica y sus aproximaciones.
Neukrug (1999), comenta que la orientación psicológica es la fusión de varias profesiones de la salud mental, retomando lo más importante de cada una de ellas. La mayor influencia es de la psicología, empleando las orientaciones y enfoques terapéuticos y técnicas de evaluación,...
tracking img