MODELOS TRABAJO SOCIAL GRUPOS

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
DINAMICA DE GRUPOS: PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS
1- INTRODUCCIÓN
El marco metodológico de nuestra elección para la intervención en el trabajo con grupos es el caminar siempre con la brújula del “empowerment” del grupo y de los miembros que lo integran, estos pueden aplicarse a todos los modelos y actuarán como facilitadores de cada una de las fases y de los logros que se haya propuesto el grupo.2.- UNA METODOLOGÍA PARA LA PRÁCTICA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS: EL EMPOWERMENT.
En el ámbito del Trabajo Social con grupos, el empowerment “es un proceso de mutualidad y colaboración mediante el que, tanto el propio grupo, como sus miembros de forma individual, como el propio trabajador social, logran la toma de conciencia y el aumento del poder propio, a lo largo de un proceso en que seformulan unos objetivos y se desarrolla un trabajo para alcanzarlos”. Partimos de sus fortalezas, cualidades y habilidades.
La perspectiva del empowerment se basa en una visión dinámica que asume el que el poder se genera en el proceso de interacción social.
La persona y el grupo con poder tienen la habilidad de ejercer influencia sobre el curso de su propia vida y la posibilidad de trabajar conotros para influenciar aspectos de la vida pública. Muchos Trabajadores sociales comienzan su trabajo adoptando estrategias de intervención guiadas por el empowerment, desde antes incluso de entrar en contacto con el grupo.
Trabajar con el empowerment está íntimamente relacionado con la idea de que las personas son capaces de elegir y tomar sus propias decisiones. Implica que las personas no sóloposeen las fortalezas y el potencial para resolver las dificultades que surgen en sus vidas, sino que son capaces de aumentar esas fortalezas y en este proceso aumentan igualmente el bienestar de la comunidad. El papel del trabajador social del empowerment es ayudar a sus clientes en el proceso propio de aumentar su poder, son los clientes los que poseen el poder que traerá un cambiosignificativo a sus vidas en el desarrollo de la práctica social.
Un Trabajador Social con familias pone en práctica el empowerment como un proceso relacional no como una técnica o un instrumento.
2.1 Principios para la práctica grupal desde el empowerment.
Estos principios constituyen el núcleo de las aplicaciones tanto prácticas como teóricas, es importante que el Trabajador Social los interiorice yconsiga hacerlos suyos para su aplicación en el trabajo grupal. Cuando el trabajador consigue identificarse con ellos, la práctica resulta un hecho natural que no queda a merced del azar o la improvisación. Estos principios son:
Las fortalezas y capacidades personales son el punto de partida.
La interculturalidad
Una evaulación en tres niveles: personal, interpersonal y comunitaria.
Favorecer laconexión entre poder, recursos y capacidades.
Reciprocidad y mutualidad.
Usar roles cooperativos
La justicia social.

2.1.1 Las fortalezas y capacidades son el punto de partida.
Se sustenta en la asunción de que si se emprenden acciones orientadas al fortalecimiento, y éstas se mantienen de forma sostenida, el tiempo y las energías que nos quedan para emprender acciones que debiliten a lapersona o al grupo es considerablemente menor, así como la motivación para emprender estas últimas.
El primer paso para construir sobre las fortalezas de una familia sería precisamente la identificación de esos puntos fuertes. Tres tipos de acciones se muestran relevantes en la búsqueda de fortalezas:
Sintonizar al máximo las habilidades de observación con la dinámica grupal que está teniendolugar.
Escuchar activamente las historias que cuentan los clientes.
Hacer llegar a las personas con las que se trabaja el interés verdadero que existe acerca de sus capacidades , talentos, esperanzas y sueños.
En realidad cualquier aspecto, acontecimiento, o cualidad que pueda ayudar a una persona a afrontar los retos de su vida puede considerarse una fortaleza y varían de una persona a otra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo social con grupo, modelos de intervencion
  • Trabajo de trabajo social con grupos
  • Modelo Educativo de Trabajo de Grupo
  • Metologia de trabajo social con grupo
  • Trabajo Social Individual Y De Grupos
  • Trabajo social en grupos
  • Trabajo Social de Grupos
  • Historia Del Trabajo Social De Grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS