Modelos tradicional y moderno en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
EDUCACIÓN INTEGRAL
PLANIFICACIÓN A LA INSTRUCCIÓN
SAN JUAN DE LOS MORROS
ESTADO GUÁRICO

Vs

FACILITADORA: PARTICIPANTES:
ROSA REYES. LEIDY ORTEGA.
C.I. N° V-18.044.558
KARINA HERNÁNDEZ
C.I. N° V- 19.343.150LILIANA DÍAZ
C.I. N° V- 10.667.012
DANIEL HERNÁNDEZ
C.I. N° V- 19.472.104
SECCIÓN “D”

OCTUBRE, 2011
FACTIBILIDAD DE APLICACIÓN DE LOS MODELOS:
TRADICIONAL Y MODERNO

DEFINICIÓN DE MODELOS EDUCATIVOS TRADICIONALES

EDUCACIÓN TRADICIONAL, viene hacer todo lo que algún modo tenía vigencia pedagógica hasta fines del siglo pasado en nuestro mundo accidental.
Los modelos de educación,empezando por el modelo tradicional. La consigna que brilla en lo alto de la Educación Tradicional, es la palabra que viene del latín “educare” (Esta concepción nos deja al descubierto una educación de imposición, donde el alumno, en un principio, no tiene ningún conocimiento hasta que empieza a absorber todo lo que el maestro le quiere enseñar, pero solamente lo que este último cree como verdadero yúnico), es una educación que no soluciona las necesidades de la sociedad y no desarrolla una relación de dialogo e igualdad que fomente el enriquecimiento como persona, ni tampoco desarrolla otros valores que no estén en los libros.
La educación es una función social caracterizada, en primer lugar, por su esencia clasista. Cada sociedad se impone la formación de un "modelo de hombre" que asimila yreproduce al nivel individual las normas y patrones socialmente válidos, que vienen dispuestos por la clase dominante en un momento histórico concreto, pero que tienen su origen en las condiciones específicas del desarrollo económico - social alcanzado.
La Educación Tradicional consideraba la escuela como una institución situada por encima de los conflictos sociales, desvinculada del entornosocio - político y, por lo tanto, ideológicamente neutral. Así, por ejemplo, se consideraba a la enseñanza pública gratuita como un logro de la sociedad moderna que permitía superar cualquier diferencia de clases y aseguraba la igualdad de oportunidades para todos los miembros de la sociedad.

EL MODELO DE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL

Se originó en las civilizaciones clásicas y se mantuvo comoúnica alternativa hasta mediados del siglo XX. Los profundos cambios sociales generados después del término de las dos guerras mundiales propiciaron que algunos Pensadores reconocieran la necesidad de un gran cambio cultural.
La base filosófica de la educación tradicional fue la de buscar "un acercamiento entre el emisor y el receptor". Esto significaba no salir del orden establecido. Aristótelesdecía que no se debía mostrar a un soldado con miedo, a una madre que no quiere a sus hijos, ni a un gobernante incapaz porque todo esto podía ocasionar un desequilibrio, mismo que rompería con el orden establecido.
Debido a lo anterior, se fundó una práctica donde la educación consistía en la imposición de modelos morales que era menester imitar y sobre la base de verdades absolutas. Esteenfoque de la educación fue muy apreciado por la clase dominante, dado que permitía conservar el status quo generando la distinción y el arraigo cultural de subordinación.

VENTAJAS DEL MODELO TRADICIONAL:
Algunas ventajas de la educación tradicional son:

1. Ha sido la encargada de formar un elevado número de hombres de Ciencia, que son los que nos han permitido alcanzar los logros actuales.
2.Sentó las bases de la organización escolar y de las Ciencias Pedagógicas. La fácil interpretación y utilización de contenidos temáticos de los libros de texto y consulta;
3. La interacción entre los alumnos, que trae como consecuencia el que compartan experiencias similares;
4. La secuencia de los conocimientos que se adquieren es simple, lo que favorece la implementación de un sistema de...
tracking img