Modelos tradicionales de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
elMODELOS TRADICIONALES DE LIDERAZGO
Los modelos de rasgos y conductual son probablemente los más básicos, viejos y populares de los modelos de liderazgo. Los más recientes y complejos a menudo retoman elementos provenientes de estos dos modelos.

MODELO DE RASGOS DEL LIDERAZGO
El modelo de rasgos del liderazgo se basa en las características de muchos líderes, tanto exitosos como no exitososy se usa para predecir la eficacia del liderazgo. Las listas resultantes de rasgos se comparan con las de los líderes potenciales para evaluar su posibilidad de éxito o fracaso. Existe sustento para la idea de que los líderes efectivos tienen intereses y capacidades y quizá, incluso,
características de personalidad diferentes de las de los líderes menos efectivos.

Rasgos clave. Hayevidencia de que la mayoría de los líderes exitosos (aunque no todos) comparte cuatro rasgos:

G Inteligencia. Los líderes tienden a poseer una inteligencia un tanto superior a la de lossubordinados.
G Madurez y amplitud de visión. Los líderes se inclinan a ser maduros en el aspecto emocional y mostrar una amplia gama de intereses.
G Necesidad de logros. Los líderes exitosos están orientados aresultados; cuando alcanzan una meta, buscan otra. Su motivación no depende principalmente de los empleados para alcanzar las metas.
G Honestidad. Los líderes exitosos son íntegros. Cuando los individuos en puestos de liderazgo establecen un conjunto de valores pero practican otro, los seguidores los califican rápidamente de no confiables. Muchas encuestas muestran que la honestidad es lacaracterística más importante, cuando se solicita a los empleados que clasifiquen y comenten diversos rasgos de líderes que tienen éxito y de los que fracasan. La confianza es crucial, y se traduce en el grado de disposición de los empleados a seguir a sus líderes. La confusión sobre el pensamiento y valores del líder crea una tensión negativa, indecisiones y politiquería.

Uso organizacional. Elmodelo de rasgos del liderazgo es inadecuado para predecir correctamente el desempeño de los líderes al menos por tres razones.11 Primera, por lo que se refiere a características de personalidad, no hay patrones consistentes entre rasgos o conjuntos específicos de rasgos y la eficacia del liderazgo. Se han identificado más de 100 rasgos de personalidad de líderes exitosos en diversos puestos.Por ejemplo, el patrón de rasgos de líderes exitosos de vendedores incluye optimismo, entusiasmo y autoridad. El de trabajadores de la producción suele incluir el ser progresistas, introvertidos y cooperadores. Estas descripciones son simples generalidades. Muchos líderes exitosos de ventas y trabajadores de producción no muestran todas estas características, o incluso carecen de algunas. Confrecuencia existe desacuerdo sobre qué rasgos son los más importantes para que un líder sea eficaz.
La segunda crítica al modelo de rasgos es que a menudo relaciona características físicas como la altura, el peso, la apariencia, la constitución física, la energía y la salud, con el liderazgo eficaz. La mayor parte de estos factores se relaciona con factores situacionales que afectan en formaimportante la eficacia de un líder. Por ejemplo, los militares o los encargados de hacer cumplir la ley necesitan contar con una estatura y un peso mínimos para llevar a cabo ciertas tareas. Aunque estas características ayudan a una persona a elevarse a una posición de liderazgo en esas organizaciones, ni la estatura ni el peso tienen una fuerte correlación con el liderazgo efectivo. En lasorganizaciones de negocios estos aspectos no desempeñan ningún papel y, por lo tanto, no son requisitos para una posición de liderazgo.
La tercera limitación al modelo de rasgos es que el liderazgo es complejo en sí mismo.
Muy bien podría existir una relación entre la personalidad y el interés de la persona en tipos particulares de empleos, lo que tal vez no se detecte con un estudio que relacione la...
tracking img