Modelos Tradicionales Para El Análisis De Obras Literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Modelos pre-estructuralistas
Sin duda el formalismo ruso dio lugar a lo que después se convertiría en el estructuralismo. El formalismo tenía como objetivo ver a la literatura desde un punto de vista científico, y de esta forma, tratarla como una ciencia. Su intención era descubrir los factores que hacían que una obra se convirtiera en una obra literaria, y presentarlos al lector para quepudiera leerlos de una forma más apropiada.
Otro de sus objetivos fue el de contrastar el lenguaje poético y el lenguaje ordinario, pues en el pasado se consideraba al lenguaje poético como una variación del lenguaje ordinario adornado con procesos retóricos.
Algunos impulsores de este movimiento, como Sklovski y otros, comenzaron a utilizar terminología técnica con respecto a la literatura, comoel término fábula, como la representación de hechos y sus causas, y trama, como la forma en que se presenta el material semántico en un texto. Por su parte, Tinianov se enfocó en la poesía y la consideraba una relación de dos planos diferentes, el ritmo y el significado.
Fuera de este movimiento, una de las aportaciones más importantes fue la de Saussure y sus teorías, pues el estructuralismorequiere de un análisis literario a fondo, incluyendo las relaciones del significante y el significado. Además, Saussure propuso que la lengua, como un sistema de signos, no debía ser estudiada diacrónicamente, es decir, como un fenómeno que evoluciona a través del tiempo, sino de manera sincrónica, esto significa estudiarla su comportamiento en un momento dado.
b) Modelos estructuralistas
•Jakobson
Roman Jakobson fue uno de los fundadores del Círculo Lingüístico de Moscú y uno de los impulsores del formalismo ruso.
Principalmente, el trabajo de Jakobson se centra en el análisis estructural del lenguaje en la poesía. Distingue seis diferentes funciones del lenguaje y argumenta que cualquier manifestación de éste debe cumplir con al menos una de ellas: referencial, emotiva, fática,conativa, metalingüística y poética, esta última enfocándose en el mensaje en sí mismo.
Así, Jakobson argumenta que no hay que confundir el lenguaje poético con el lenguaje referencial (orientado al contexto y cuya función es informar) y el lenguaje emotivo (orientado al emisor o autor y cuya función es transmitir una emoción), sino percibir al mensaje como tal, dándole importancia a las palabras ensu forma individual y en su distribución.
Por tanto, usar el lenguaje de una forma poética es combinar las palabras que tengan una similitud fonológica o gramática. Según Jakobson, estos patrones estructurales se pueden distinguir al analizar el texto lingüísticamente.
Entonces, de acuerdo con Jakobson, un análisis lingüístico exhaustivo de una pieza poética, haciéndolo de manera objetiva yevitando cualquier predisposición al texto y su significado, puede dar origen a una serie de patrones que sorprenderán al mismo analista. Estos patrones, que son las herramientas que utiliza el autor para realizar la poesía, pueden ser, entre otros, el paralelismo, el uso de sinónimos y antónimos, el uso de palabras del mismo grado gramatical, etcétera.
Sin embargo, el trabajo de Jakobson acerca de suconcepción del lenguaje poético ha sido muy criticado y hay algunos autores que han contradicho sus argumentos, pues dicen que la abstracción de estos patrones es injustificada, pues éstos no actúan de manera individual, sino que son parte de un todo que es necesario entender para captar el significado real del poema.
• Guiraud
Pierre Guiraud considera al lenguaje de una pieza literaria comosignos y símbolos que se contraponen y se relacionan entre sí, dichas relaciones forman los componentes esenciales de su vocabulario. Así, es importante conocer la frecuencia con la que un autor utiliza las palabras, pues además de ser parte del estilo de su obra, también tiene un gran efecto en el lector y en su concepción de dicha obra.
De esta forma, el utilizar la estadística se puede...
tracking img