a) Modelos pre-estructuralistas
Sin duda el formalismo ruso dio lugar a lo que después se convertiría en el estructuralismo. El formalismo tenía como objetivo ver a la literatura desde un punto devista científico, y de esta forma, tratarla como una ciencia. Su intención era descubrir los factores que hacían que una obra se convirtiera en una obra literaria, y presentarlos al lector para quepudiera leerlos de una forma más apropiada.
Otro de sus objetivos fue el de contrastar el lenguaje poético y el lenguaje ordinario, pues en el pasado se consideraba al lenguaje poético como unavariación del lenguaje ordinario adornado con procesos retóricos.
Algunos impulsores de este movimiento, como Sklovski y otros, comenzaron a utilizar terminología técnica con respecto a la literatura, como eltérmino fábula, como la representación de hechos y sus causas, y trama, como la forma en que se presenta el material semántico en un texto. Por su parte, Tinianov se enfocó en la poesía y laconsideraba una relación de dos planos diferentes, el ritmo y el significado.
Fuera de este movimiento, una de las aportaciones más importantes fue la de Saussure y sus teorías, pues el estructuralismorequiere de un análisis literario a fondo, incluyendo las relaciones del significante y el significado. Además, Saussure propuso que la lengua, como un sistema de signos, no debía ser estudiadadiacrónicamente, es decir, como un fenómeno que evoluciona a través del tiempo, sino de manera sincrónica, esto significa estudiarla su comportamiento en un momento dado.
b) Modelos estructuralistas
•Jakobson
Roman Jakobson fue uno de los fundadores del Círculo Lingüístico de Moscú y uno de los impulsores del formalismo ruso.
Principalmente, el trabajo de Jakobson se centra en el análisis estructuraldel lenguaje en la poesía. Distingue seis diferentes funciones del lenguaje y argumenta que cualquier manifestación de éste debe cumplir con al menos una de ellas: referencial, emotiva, fática,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Modelos Tradicionales Para El Análisis De Obras Literarias. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Tradicionales-Para-El-An%C3%A1lisis-De/4395506.html

MLA

"Modelos Tradicionales Para El Análisis De Obras Literarias" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Tradicionales-Para-El-An%C3%A1lisis-De/4395506.html>.

MLA 7

"Modelos Tradicionales Para El Análisis De Obras Literarias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Tradicionales-Para-El-An%C3%A1lisis-De/4395506.html>.

CHICAGO

"Modelos Tradicionales Para El Análisis De Obras Literarias." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Tradicionales-Para-El-An%C3%A1lisis-De/4395506.html.