Modelos Unicausal y Multicausal

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Modelo unicausal determinista

La causa de la infección por este nuevo SRAS-CoV en humanos se ha producido por una mutación de un coronavirus animal que se ha hecho infectivo y de gran intensidaden humanos

Ventajas
La mayor ventaja del modelo unicausal determinista es la simplicidad de este modelo en el que un factor determina un efecto concreto. En este caso, esta simplicidad es muylimitada teniendo en cuenta además que seguramente los estudios aportarán más datos sobre esta enfermedad infecciosa en la que seguramente existirán más factores. En general, hemos de considerar que estemodelo no es muy aplicable a muchas enfermedades.

Incovenientes
La simplicidad del modelo puede provocar pérdida de información esencial para la correcta comprensión tanto del proceso patológicocomo de los factores epidemiológicos que pueden estar implicados en el mismo.

En la infección por SRAS-CoV estamos ante una especificidad de causa, ya que origina la infección característica pero eneste caso, parece que existen otra serie de factores que pueden estar implicados en su patogenia ya que se desconoce porque se ha producido esta mutación o aparición de nuevo virus y cómo se haproducido la transmisión desde los animales (aspecto que aún constituye un tema debatido).

Además:
1. aunque no está del todo claro con los datos disponibles, se han detectado individuos con AC frenteal coronavirus por lo que podría decirse que no todos los individuos infectados por el SRAS-CoV (causa necesaria) desarrollan el SRAS por lo que no es causa suficiente.

2. no tiene en cuenta losdiferentes factores de riesgo y epidemiológicos (edad, sexo, raza, zona geográfica, alimentación) que puedan estar implicados en la producción de la enfermedad.
Modelo multicausal deterministaPodríamos representar este modelo como una red o maraña causal por lo que a diferencia de un modelo unicausal determinista tiene en cuenta la intervención de varias causas en la aparición de un efecto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Modelos Explicativos Del Proceso Salud Enfermedad Unicausal Multicausal
  • modelo unicausal
  • Modelo unicausal
  • Modelo Unicausal
  • MODELO MULTICAUSAL
  • Modelo multicausal
  • Modelo multicausal
  • modelo medico unicausal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS