Modelos y estrategias del desarrollo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNELLEZ UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA

ENSAYO

Modelos y Estrategias del Desarrollo Cultural

Las culturas son siempre costumbres étnicas, son “un modelo, transmitido históricamente de generación en generación, de significados encarnados en símbolos”. Ellas serían “un sistema de concepciones heredadas, expresadas en el lenguajesimbólico formal, por medio de las cuales los hombres desarrollan, comunican y asientan su saber sobre la vida y su actitud ante ella”. Según esta concepción, por cultura debe entenderse la totalidad de las formas de vida típicas de una población, inclusive de la mentalidad y de la actitud valorativa en las que se fundan. En este sentido, la cultura es un concepto del ordenamiento político dondeel sujeto no es meramente un individuo, es decir, un átomo social, ni una sumatoria de células que forman un aparato mecánico, sino que es una "unidad heterogénea" y abierta al intercambio. El sujeto no es una sumatoria de capacidades, propiedades o constituyentes elementales, es una organización emergente. El sujeto sólo adviene como tal en la trama relacional de su sociedad.
Por otrolado, los criterios económicos no pueden ser la medida exclusiva de la dignidad y del bienestar humano. En el primer plano debe estar la elaboración de un concepto de desarrollo humano sustentable, justo y transformador. Por tanto, la cultura es parte del desarrollo de las fuerzas productivas y no está al servicio de los fines de la economía, sino que comprende los fundamentos de los fines mismos.Los gobiernos no pueden determinar una cultura. Tampoco lo hacen el mercado ni las trasnacionales. Los valores, los símbolos, las instituciones culturales y la creación humana se interrelacionan con las fuerzas productivas y también las influyen un desarrollo económico-tecnológico. Por otro lado, la crisis de la globalización, cuya primera etapa es la “barbarización” dentro del marco de lasociedad tecnificada, puede sumir a la humanidad en nuevos sufrimientos. Por eso es necesario replantear nuevos caminos liberadores.
Durante los años cincuenta y sesenta el desarrollo apareció como el "verdadero" rostro del progreso, (la modernización), identificada ésta con el crecimiento económico, la expansión industrial y la homogenización cultural; Luego vino la crisis de los añossetenta y ochenta, donde en Latinoamérica no hubo crecimiento económico y los países se endeudaron y la distribución del ingreso disminuyo en grandes proporciones; entonces la modernización se convirtió en "desarrollo sostenible" con dimensión cultural. Hoy se nos invierte la cuestión: es la crisis de la modernidad y con ella las 'culturas del desarrollo las que necesitan ser pensadas. Lo que exigeplantearnos lo que la postmodernidad tiene de legitimación cultural del neoliberalismo que feudaliza las relaciones individuales y políticas destruyendo todas las reglas de solidaridad y fraternidad humana, donde sólo priva el egoísmo, el consumismo y el individualismo extremo, razones por las cuales es necesario proponer una nueva "agenda cultural, política, tecnológica y ecológica.Las teorías psicológicas de la modernidad también se han visto afectadas, arrastradas, e incluso han quedado empantanadas en sus posibilidades creativas por la pregnancia e influjo de la filosofía de la escisión y las concepciones positivistas del conocimiento, incapaces de hacer lugar a una mirada interactiva de la experiencia humana del mundo que hoy está comenzado a desplegarse, expandirse yproliferar.
Las concepciones interactivas son no dualistas se caracterizan por ser dinámicas, multidimensionales y complejas. Algunas de las nociones claves que las atraviesan son:
 Vínculos, Sistemas Abiertos y Organizaciones Complejas Dinámicas no lineales
 Emergencia, Historia y Devenir
 Acontecimiento, Azar e Irreversibilidad Tensiones, Flujos y Circulaciones Escenarios,...