Modelos y estructuras familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de familia y formas de familia
Recupero la definición que ya al inicio de la asignatura elaboré: Es el primer agente socializador formado por personas unidas porunas relaciones afectivas en forma de jerarquía generacional, que se desenvuelve en un contexto determinado que es el hogar, actuando como referente. Normalmente unido porrelaciones de parentesco.
Muchos de una manera más fundada y trabaja que mi propia definición han tratado de definir el concepto de familia: Levis Strauss y su origen de lafamilia en el matrimonio con esposa-esposo e hijos, Gidens desde la responsabilidad de cuidado y educación, Gough con su morada en común, Alberdi hablando de poner sus bienes encomún, etc.
Pero difícilmente podemos definir de manera completa, de manera general y válida qué es familia. Tenemos que tener muy presenta la variedad que existe hoy e lapropia evolución que el concepto ha sufrido a lo largo de estos últimos años y que va a sufrir de aquí en adelante, quizá aún más cambios que hasta el momento. Esta realidad suponeun problemas para poder definirlo y para intervenir sobre ella porque depende de cómo entendamos la familia podríamos estar condicionando nuestra intervención. Por lo tantoparto personalmente de la línea que he marcado en un inicio pero no sin tratar de plasmar adelante la realidad tan variopinta que existe de formas de familia, porque conocerlas ytratar de ir completándola facilitará ubicarnos en donde y con quién estamos interviniendo. Apuntar que para ello la técnica del genograma podrá también sernos muy útil como pasoinicial tanto para entender la forma de familia como datos de relación, referentes, triángulos, etc, que serán esenciales para comprender a la familia a intervenir con ella.
tracking img