Modelos y herramientas para la formulacion estrategica

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
4.1.- MODELOS Y HERRAMIENTAS PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS.
Modelos de estrategia
De esta forma, las ventajas competitivas vienen de actividades empresariales internas de la cadena de valor de Porter, así como de la combinación de recursos y capaci­dades de Prahalad y Hamel. Y a estos dos modelos de estrategia, se les suman el que contiene la mezcla de ambas teorías, plasmado en el modeloDelta de Hax y Wilde II, y por último, el Balanced Scorecard (BSC) de Kaplan y Norton.
1.- La estructura de la industria y posicionamiento competitivo
En una serie de tres prestigia­dos libros publicados entre 1980 y 1990, Michael Porter ha articu­lado un marco conceptual para la ventaja competitiva en los ámbitos empresarial (cadena de producción de valor genérica), industrial (Las cinco fuerzasdeterminantes del atractivo de un sector) y nacional (El diamante de la ventaja competitiva nacional).
Michael Porter sugiere que son dos los factores que determinan la rentabilidad de un negocio:
El primer factor que postula, es el de las cinco fuerzas que moldean la estructura de una industria. Un sector industrial es un grupo de empresas que producen productos que son sustitutos cercanos entresí. Las cinco fuerzas competitivas conjuntamente determinan la in­tensidad competitiva así como la rentabilidad del sector industrial, y la fuerza o fuerzas más poderosas son las que gobiernan y resultan cruciales desde el punto de vista de la formulación de la estrategia. Como ya se mencionó, la esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con sumedio am­biente. La estructura de un sector industrial tiene una fuerte influencia al determinar las reglas del juego competitivas así como las posibili­dades estratégicas potencialmente disponibles para la empresa (Porter, 1982).
El objetivo de la estrategia competitiva para una unidad de empresa en un sector industrial, es encontrar una posición en dicho sector en la cual pueda defenderse mejorla empresa contra estas fuer­zas competitivas y pueda inclinarlas a su favor. El análisis estructural es el soporte fundamental para formular la estrategia competitiva.
La innovación permite acceder a decisiones estratégicas que se presentan en un sector industrial. Por ejemplo, la integración verti­cal, el incremento de la capacidad instalada, y el ingreso a nuevos sectores industriales. Una delas principales fuentes del cambio estructural en el sector industrial son las innovaciones tecnológicas de varios tipos y orígenes. De tal forma que es posible ampliar el mercado y así promover el creci-miento de un sector industrial, así como aumentar la diferenciación del producto o del servicio. Otra clase de innovación que puede cambiar la estructura de un sector industrial está en los procesoso métodos de producción (Porter, 1990, 1991).
El otro factor que sugiere Michael Porter es el modelo de la cadena de valor, que sirve para evaluar el posicionamiento competitivo de una empresa.










La ventaja competitiva no puede ser com­prendida viendo a la empresa como un todo. Radica en las muchas ac­tividades discretas que desempeña una empresa en el diseño, produc­ción, mercadotecnia,entrega y apoyo de sus productos. Una forma sistemática para examinar estas actividades es la cadena de valor (Porter, 1987).
2.- El Modelo de las Competencias Clave
Un modelo fundamental en la formulación de la estrategia em­presarial es el de las competencias clave. La visión de la empresa basada en los re­cursos se aleja sustancialmente del modelo de Porter, ya que argu­menta que lo central enla ventaja competitiva de una empresa son los factores, es decir, las capacidades y recursos.
El más poderoso camino para prevenir la competencia global es permanecer invisible para mu­chas empresas. A corto plazo la competitividad de una empresa se deriva de atributos como precio y desempeño de los productos. A largo plazo, la competitividad se deriva de la habilidad de producir a bajo costo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos y herramientas para la formulacion de estrategias
  • Adopcion De Un Modelo Para La Formulacion De Estrategias
  • MODELO DE PLANEACION ESTRATÉGICA PARA LAS MICROEMPRESAS
  • modelo de formulación estratégica
  • Planificacion estrategica como herramienta para el desarrollo urbano
  • Formulacion Estrategica
  • Formulacion estrategica
  • Formulación estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS