Modelos y maquetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una maqueta o modelo ?

Una maqueta o modelo es la reproducción física "a escala", en tres dimensiones, por lo general, en tamaño reducido, de algo real o ficticio. También pueden existir modelos de tamaño grande de algún objeto pequeño y hasta microscópico representados en alguna especie de maqueta.

El maquetismo puede ser estático (modelo estático) o modelo dinámico o demovimiento (modelos telecontrolados).

La maqueta no solamente puede ser "a escala" sino también representa la simulación de cualquier cosa en otro material (por ejemplo la maqueta de un teléfono celular hecha en cartón), sin el acabado ni la apariencia real.

¿Para que sirve?

Se usan las maquetas como herramientas auxiliares para proyectar y mostrar proyectos de
ingeniería, pero también puedenser un excelente material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de
la lectura, interpretación y realización de los planos que definen un proyecto o sus diferentes
elementos.

Fuente:
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091108074522AAKpUD9
Maquetas
En las maquetas se emplean cuerpos, superficies y barras. Según el tipo de maqueta por su elaboración podemos distinguirlosentre modelos planimetritos y modelos lineales. Las maquetas forman parte del diseño y representan siempre momentos modificables del proyecto.

Dependiendo de la forma de elaborar una maqueta se distinguen distintos modelos, que forman parte del diseño y ayudan para poder definir fácilmente los elementos definitivos y los modificables en un proyecto. Estos elementos básicos volumétricos o linealesse utilizan, por ejemplo para representar edificios en una maqueta urbanística, fachadas y muros en una maqueta de la sección de un edificio, y pilares o mallas espaciales en la maqueta de una estructura. “Se realizan durante tres fases:
1ra. Fase: ante proyecto croquis de idea básica
Maqueta de concepto
2da. Fase: proyecto Proyecto básico
Maqueta de trabajo
3ra. Fase: ejecución Proyectode ejecución
Maqueta de ejecución
El primer paso elemental para la construcción de una maqueta es realizar, dar forma y definir la textura superficial de cuerpos, superficies y barras. Considerando el ámbito en que se utilizan maquetas, podemos clasificar los modelos arquitectónicos en tres grupos: maquetas topográficas, maquetas de edificación y las maquetas especiales.

Maquetas deEdificación.
El grupo de maquetas de edificación suele subdividirse: “Este grupo se divide en maquetas de urbanismo, de edificios, de estructuras, de espacios interiores y maquetas especiales.
Según el objetivo fijado al constructor de la maqueta, se prestara mayor atención a los aspectos plásticos y espaciales de la forma, a la organización funcional o a las características constructivas. Lamaqueta de edificación muestra el edificio existente al que se le van a agregar los nuevos edificios proyectados. También se representan las características mas importantes de la circulación es el espacio.
“Las siguientes propiedades pueden tener importancia especial según la maqueta.
• Forma:
1. Relación entre la forma de edificación. 2. Forma y tamaño de cada uno de los espacios. 3. Luz y tipode iluminación. 4. Tipo de textura, color y material. 5. Relaciones visuales.”(4)
Se debe tomar en cuenta la forma del edificio, tomando en cuenta la forma y tamaño de todos los espacios relacionados con la luz y sus tipos de iluminación, es muy importante las relaciones visuales como también el tipo de textura, el color y el material.
• “Función:
1. Ordenación de los edificios y espaciosexistentes. 2. Delimitación de los espacios interiores y exteriores. 3. Uso”(5)
Se deben de ordenar los edificios de acuerdo los espacios con los que se cuentan, sin omitir los limites de espacios exteriores e interiores y el uso que se designara a cada espacio.
• “Construcción:
La subdivisión de maquetas de urbanismo y de edificación depende
Sobretodo de la escala elegida.
En cambio en...
tracking img