Modelos y medios de comunicacion de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos y Medios de Comunicación de Masas
Propuestas Educativas en Educación en Valores
Barcelona 25 de febrero de 2011
AUTOR: Agustí Corominas i Casals
EDITORIAL: Desclée de Brouwer, S.A, 1999
Henao, 6 – 48009 Bilbao
PÁGINAS: 180
RESUMEN
El libro centra su enfoque, en los modelos y medios de comunicación de masas que día a día envuelve nuestro entorno y como éstos puedenafectar el proceso de educación en valores tanto en niños y niñas, si no se trabajan adecuadamente en casa y en la escuela.
Propone la intervención de la acción educativa en los medios audiovisuales para el proceso de enseñanza, a través de estrategias pedagógicas que el profesor puede implementar en el aula, generando el sentido crítico y reflexivo del alumnado, que ayudara a que el proceso deenseñanza en valores sea positivo.
El libro se desarrolla en los siguientes capítulos:
Capítulo I: Un mundo de Modelos
El autor hace una referencia significativa acerca de un mundo de modelos que rodea a las personas día a día, desde que está en la primera etapa de la infancia, aprende a actuar y hablar imitando a los adultos o a los modelos que tiene a su alrededor. Cabe destacar, que através de estudios y estadísticas actuales los niños y niñas consumen frente al televisor entre 3 y 7 de las 24 horas del día, demostrando que la televisión ejerce un papel de modelo importante, de entender el mundo que les rodea y su representación tanto humana como social.
Algunos psicólogos y educadores piensan que la televisión convierte a los espectadores en homicidas, secuestradores,degenerados, entre otros, debido a que cada producto televisivo representan modelos bien sea de la modernidad o de otras épocas, que incitan al espectador inconscientemente a imitar y reproducirlos en su vida. Sin embargo, el autor plantea que la televisión no es tan poderosa para ejercer esa fuerza tan directa, ya que el ser humano es capaz de percibir diferencias entre fantasía y realidad y a diferenciarentre actitudes aceptables o rechazables. Por ejemplo, a los niños les gustan las situaciones violentas como en los cuentos de hadas o personajes de comportamiento agresivo, esto les produce emoción, pero a su vez son capaces de distinguir entre lo bueno y lo malo, en lo que se debe o no hacer, y hasta en las consecuencias que puede causar una situación determinada.
También el autor relata, comolos medios de comunicación han venido creciendo e insertándose en la sociedad, desde el dialogo como las narraciones, el telégrafo como modelo de impacto, pasando luego por la imprenta a través de los libros y culminando por la inserción de la tecnología a través de los medios audiovisuales tales como la prensa, el cine, la radio y la televisión.
Ahora bien, el cine y la televisión hanconstituido un arma poderosa llamada “la imagen”, utilizada primordialmente no para representar conceptos, ni racionalidades sino emociones con la finalidad de IMPACTAR, generando en el espectador simpatía, confianza y sensaciones agradables creando empatía con la situación.
Corominas Agusti lo describe en su libro de la siguiente manera: “Este medio tiende a unificar, a generalizar modelos, a unificarsentimientos, conocimientos y valores no sólo entre pueblos y clases sociales, sino también entre niños y adultos.” p. 23.
Capítulo 2: Características de la Comunicación Audiovisual
Es una de las características importantes de la comunicación audiovisual es, que es mediada, es decir, la información está elaborada por “otro”, utilizando una tecnología determinada, este “otro” posee unainformación concreta y a través del medio que utilice, elabora un discurso, es decir, el medio está inmerso en un sistema cultural que es el referente y que da sentido a sus mensajes, por lo tanto, hay diversidad de medios audiovisuales que pueden proporcionar diferentes enfoques del discurso, en consecuencia el valor de la información, dependerá de la confianza que genere el comunicante para el...
tracking img