Modelos Y Teorias Del Liderazgo De Contingencia

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Liderazgo y Trabajo en equipo
Trabajo 2

“Modelo de liderazgo por contingencia”
“Teorías y Modelos de liderazgo por contingencia”
(Comparación y variantes)

Introducción

Ser líder es tener ascendiente en un grupo humano, poder de convocatoria, el líder es nato cuando posee de siempre esa característica de hacerse escuchar y dirigir con acierto a un grupo humano; hay en cambio otrosque poco a poco van desarrollando esta cualidad por los avatares de la vida. El liderazgo es apreciable pero muy difícil de definir. El líder es capaz de coordinar, motivar y dirigir a un grupo hasta llevarle a la consecución de sus objetivos.
Como su nombre lo dice este trabajo consiste en identificar los diferentes modelos y teorías que hay por contingencia, es importante mencionar que un buenlíder no solo es el que dirige si no también estos modelos y teorías se encargan de identificarlos según la situación en la que estén y ver quien sobresale y toma el roll de líder en una circunstancia de contingencia como su nombre lo dice.
Existen varios autores de modelos y teorías que nos ayudan a comprender mejor este tema y a saber identificar bajo que circunstancias o problemas podemosidentificar a un líder. Así como también n nos ayudara a tener una mejor visión del entorno para saber que cualidades mejorar y resaltar.

Índice

1. Introducción

2. Modelo y teorías de liderazgo por contingencia

3. Comparación y variantes

4. Conclusiones

Modelos y teorías del liderazgo por contingencia

La palabra contingencia significa algo incierto oeventual, que bien puede suceder o no. Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón. Debido a esto el enfoque de contingencia marca una nueva etapa en la Teoría General de la Administración.  
La teoría de contingencia nació a partir de una serie de investigaciones hechas para verificar cuáles son los modelos deestructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de industrias. Los investigadores, cada cual aisladamente, buscaron confirmar si las organizaciones eficaces de determinados tipos de industrias seguían los supuestos de la teoría clásica, como la división del trabajo, la amplitud del control, la jerarquía de autoridad, etc. Los resultados sorprendentemente condujeron a una nuevaconcepción de organización: la estructura de una organización y su funcionamiento son dependientes de la interface con el ambiente externo. En otros términos, no hay una única y mejor forma de organizar.
La teoría de la contingencia enfatiza que no hay nada absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa. Todo es relativo, todo depende. El enfoque contingente explica que existe unarelación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para el alcance eficaz de los objetivos de la organización.
El ambiente es todo aquello que envuelve externamente una organización. Es el contexto dentro del cual una organización está inserta. Como la organización es un sistema abierto, mantiene transacciones e intercambio con su ambiente. Esto hace que todolo que ocurre externamente en el ambiente tenga influencia interna sobre lo que ocurre en la organización.
Como el ambiente es vasto y complejo, pues incluye "todo lo demás" además de la organización, los investigadores prefiere analizarlo en dos segmentos: el ambiente general y el ambiente de tarea.
Para la teoría de la contingencia no existe una universalidad de los principios deadministración ni una única mejor manera de organizar y estructurar las organizaciones. La estructura y el comportamiento organizacional son variables dependientes.
El ambiente impone desafíos externos a la organización, mientras que la tecnología impone desafíos internos. Para enfrentarse con los desafíos externos e internos, las organizaciones se diferencian en tres niveles organizacionales, cualquiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias y modelos de liderazgo por contingencia
  • Teorías contingentes de Liderazgo.
  • teoria de contingencia del liderazgo
  • Teoría del Liderazgo de Contingencias de Fred Fiedle1
  • Ensayo "teorìa y modelos de liderazgo"
  • Teoria y modelo del liderazgo por contingencia.doc
  • Teoria de la contingencia, liderazgo, enpowerment
  • Liderazgo Teorias Contingencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS