Modelos y teorias en enfermeria

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo se pretende conocer las principales teóricas en el campo de la enfermería como lo son: Dorothea orem, Callista Roy. Hildergade Peplou, Virginia Henderson, se revisan algunas de sus ideas más relevantes, que contribuyen para mejorar y orientar la práctica enfermera.

Por esto como estudiantes de enfermería es muy importante darles elreconocimiento ya que han enriquecido generaciones de profesionales aportando trabajos teóricos para guiar tanto la investigación como la práctica. De allí nace la necesidad de analizar y sintetizar su trabajo recopilando los aspectos claves en el que hacer enfermero.


















OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:Analizar las principales teóricas que contribuyen al mejoramiento del campo de la enfermería.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Estudiar los aportes realizados por cada una de las teoristas.
-Reconocer la importancia de las teorías planteadas por Callista Roy, Hildergade Peplou, Virginia Henderson y Dorothea orem, en la practica de la enfermería.
-Identificar las diferencias entre los modelos yteorías planteados.

DOROTEA OREM: (1914-2007)

DOROTHEAM Elizabeth 0rem una de las enfermeras americanas mas destacadas nació en Baltimore, maryland y se educó con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl Se graduó en 1930.

Dentro de su trayectoria como teorista no influyó ninguna enfermera más que otra, pero sí cita los trabajos de muchas otras enfermeras en términos de sucontribución a la Enfermería Orem define su modelo como una teoría general de enfermería que se compone de otras tres relacionadas entre sí: 
a) Teoría del Auto cuidado: en esta teoría   explica el concepto de auto cuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: "El auto cuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta queexiste en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar".  

Define tres requisitos para el autocuidadado:
* DE AUTOCUIDADO UNIVERSAL: son comunes a todos los individuos e incluyen la conservación delaire, agua, eliminación, actividad y descanso, soledad e interacción social, prevención de riesgos e interacción de la actividad humana.

* REQUISITOS DE AUTOCUIDADO DEL DESARROLLO: promover las condiciones necesarias para la vida y la maduración, prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones, en los distintos momentos del proceso evolutivo o deldesarrollo del ser humano: niñez, adolescencia, adulto y vejez. 

* REQUISITOS DE AUTO CUIDADO DE DESVIACIÓN DE LA SALUD, que surgen o están vinculados a los estados de salud. 
b) Teoría del déficit de auto cuidado: En esta teoría Orem describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit. Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella, no pueden asumirel auto cuidado o el cuidado independiente. Aquí se determina cuándo y por qué se necesita de la intervención del enfermero.
c) Teoría de los sistemas de enfermería: se explican los modos en que las/os enfermeras/os pueden atender a los individuos, identificando tres tipos de sistemas:
- Sistemas de enfermería totalmente compensadores: EL enfermero suple al individuo. .  
- Sistemas deenfermería parcialmente compensadores: El personal de enfermería proporciona auto cuidados.
- Sistemas de enfermería de apoyo-educación: El enfermero actúa ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de auto cuidado, pero que no podrían hacer sin esta ayuda.
Asunción del modelo.
-Presupone que el individuo tiende a la normalidad.
- El paciente tiene capacidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la teoria y modelo de enfermeria
  • Modelos y teorias de enfermeria
  • Teorías y modelos de enfermería
  • Modelos y Teorías de Enfermería
  • teorias y modelos en enfermeria
  • Teorias y modelos de enfermeria
  • MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA
  • Modelos Y Teorías En Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS