Modelos y Teorías de Enfermería

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
“Modelos y Teorías de Enfermería: Humanbecoming”
Rosemarie Rizzo Parse






Indice:

Portada…………………………………………………………………………………Página 1
Objetivos e Introducción……………………………………………………………...Página 3
Desarrollo………………………………………………………………………………Página 4
Conclusión……………………………………………………………………………..Página 6
Bibliografía……………………………………………………………………………..Página 7Objetivos
General:
Analizar los aportes y fundamentos de la Teoría Humanbecoming de Rosemare Rizzo Parse
Específicos:
1. Determinar el tipo de teoría en que se clasifica el Humanbecoming y el paradigma al que pertenece
2. Identificar los metaparadigmas según la Teoría Humanbecoming
3. Determinar los supuestos, postulados, principios y paradojas de laTeoría Humanbecoming
4. Identificar los aportes de la Teoría Humanbecoming y la profesión de Enfermería, así como aceptación por la comunidad enfermera.



Introducción


La Enfermería puede ayudar al sistema de salud dando nuevas alternativas por medio de la construcción de conocimiento. El uso de teorías y nuevos modelos permite la fusión de lo teórico y lo práctico y complementarseentre sí. Esto entrega gran relevancia social, profesional y científica a la Enfermería y es conocido como " Sistema de Conocimiento de Enfermería Conceptual- Teórico- Empírico" Definido por J. Fawcett, como el servicio que brinda la enfermería respaldado por un conocimiento intelectual, al interactuar con estas teorías de esta disciplina, lo que permite es una interacción fluida y competitiva conel resto de las disciplinas.
El presente informe tiene como última finalidad exponer de forma general la visión de La Escuela de Pensamiento del Humabecoming planteada por Rose Marie Rizzo Parse, Teoría que fue evolucionando a partir de muchos cambios e investigaciones. Esta teoría enfatiza en los principios, conceptos, paradojas del humanbecoming la cual se enfoca en el accionar del serhumano, su calidad de vida y salud, a partir de sus contextos, vivencias y creencias. Estos fundamentos teóricos se desenvuelven a partir de la filosofía de la ciencia humana y del existencialismo, los cuales se unen y entregan una nueva alternativa para la disciplina de enfermería.











Desarrollo


Rosemarie Rizzo Parse se graduó en la Universidad de Duquesne en Pittsburgh yrecibió sus títulos de maestría y doctorado de la Universidad de Pittsburgh el año 1983. Fue miembro facultativo de la misma Universidad, Decana de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Duquesne y profesora y coordinadora del Center of Nursing Research at Hunter College de la City University of New York.
Ha asesorado programas de doctorado en enfermería en países de todo el mundo y en losámbitos de cuidados de salud que han seleccionado su teoría como guía para la investigación, la práctica, la administración, la formación y la regulación.
Los múltiples proyectos de investigación e intereses de Parse se centran en las experiencias de salud vividas por las personas. Ha desarrollado métodos de investigación en las ciencias básicas y las ha aplicado de forma coherente con laontología de la evolución humana, como son, el Método de estudio Parse, Método Hermenéutico HumanBecoming y Cualitativo Descriptivo Pre-proyecto- Proceso- Post-proyecto.
Ha publicado numerosas investigaciones en una amplia variedad de fenómenos como la risa, la salud, el envejecimiento, la calidad de vida, la alegría-tristeza y la esperanza.

1. Antedecedentes teóricos del HumanBecoming
La teoríadel Humanbecoming planteada por Parse, surge a principios de los años 80, en la Universidad de Duquesne en Pittsburg, Estados Unidos. Esta nace como respuesta desde la Enfermería al movimiento que apelaba al individualismo y la reducción de servicios de salud por la recesión económica. Hoy, el paradigma que guía esta teoría es el Humanuniverse. El Humanbecoming toma principios de la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la teoria y modelo de enfermeria
  • Modelos y teorias de enfermeria
  • Teorías y modelos de enfermería
  • teorias y modelos en enfermeria
  • Teorias y modelos de enfermeria
  • MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA
  • Modelos y teorias en enfermeria
  • Modelos Y Teorías En Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS