Modelos y teorías en la enfermeria

Páginas: 19 (4713 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
MODELOS Y TEORÍAS

1. FLORENCE NIGHTINGALE. “TEORIA DEL ENTORNO”
2. VIRGINIA HENDERSON. “DEFINICIÓN DE ENFERMERÍA”
3. DOROTHEA OREM. “TEORÍA DEL DÉFICIT DE AUTOCUIDADO”
4. SOR CALLISTA ROY. “MODELO DE ADAPTACIÓN”
5. NOLA J PENDER. “MODELO DE PROMOCION DE LA SALUD”
6. JEAN WATSON. “FILOSOFÍA Y CIENCIA DE LA ASISTENCIA”
7. DOROTHY EVALINE JOHNSON “MODELO DE SISTEMAS CONDUCTUALES”BIOGRAFIA DE NIGTHTINGALE
Florence Nightingale nació en Florencia – Italia el 12 de mayo de 1820 – y falleció en Londres el 13 de agosto de 1910; es considerada la madre de la enfermería moderna, ya que crea el primer modelo conceptual de enfermería.
Se rebeló contra los prejuicios de su época y contra su destino de mujer que debía permanecer en el hogar, y escogió la profesión de enfermera, quehasta ese momento estaba desprestigiado y se reservaba a los pobres. Creció en un ambiente donde la educación era muy estricta. Era apasionada a las matemáticas, especialmente por la estadística; antes de que Nightingale empezara con la enfermería, pasó tiempo enseñando temas de las matemáticas a niños.
A principios de 1850, Nightingale empezó su entrenamiento como enfermera en el Instituto de SanVicente de Paul en Alejandría, Egipto, que era un hospital de la Iglesia Católica. Realizó prácticas en los hospitales de Londres, Edimburgo y kaiserswerth (Alemania), y en 1853 trabajó en el Hospital for Invalid Gentlewomen de Londres.
En 1854 ofreció sus servicios en la guerra de Crimea y con un grupo de enfermeras voluntarias se presentó en los campos de batalla, siendo la primera vez que sepermitía la entrada de personal femenino en el ejército británico. Su brillante labor consiguió bajar la mortalidad en los hospitales militares y mejoro los problemas del saneamiento (condiciones higiénicas en general).
En 1856 regreso a Londres, donde fundó una escuela de enfermeras, y allí recibió el apelativo de la creadora de la enfermería moderna.
En 1860 abrió la Escuela de Entrenamientoy Hogar Nightingale para Enfermeras en el hospital de St. Thomas en Londres; Con la fundación de esta escuela Nightingale había logrado transformar la mala fama de la enfermería, en una carrera responsable y respetable para las mujeres.
Para dar a conocer sus opiniones sobre la enfermería, Nightingale publicó dos libros:
Notas de Hospital (1859) donde diseña un modelo de sala de hospital conpacientes en recuperación.
Notas de Enfermería (1859). Su teoría se centra en el medio ambiente, creía que un entorno saludable era necesario para los cuidados de enfermería.
Nightingale nunca se casó, pues ella decía que Dios la había seleccionado para que fuera soltera y prestara el servicio de cuidado a los demás.

TEORIA DEL ENTORNO
Florence Nightingale, un modelo de tendencia naturalistaNightingale explica su teoría en base a los cuatro conceptos básicos del metaparadigma, pues estos se encuentran en mutua relación en el proceso de salud-enfermedad, y son:

• Cuidado o enfermería: servicio a la humanidad, basado en la observación y la experiencia, que consiste en poner a la persona enferma o sana en las mejores condiciones posibles a fin de que la naturaleza puedarestablecer o preservar su salud.

• La persona: enferma o con salud, que consta de los componentes: físico, intelectual, emocional, social y espiritual. En sus escritos, Nightingale suele referirse a las personas como “pacientes”.

• Salud: ausencia de enfermedad y capacidad de utilizar plenamente sus recursos.

• El ambiente: factores externos que afectan a la persona y su proceso de salud: aire,agua, luz, calor, limpieza, tranquilidad y dieta adecuada.

La teoría de Nightingale incluye tres tipos de relaciones principales:

• Entorno-paciente.
• Enfermera-entorno.
• Enfermera-paciente.

Para Florence Nightingale el entorno era el principal factor etiológico de enfermedad; Por lo que no sólo reconoció su peligrosidad, sino que también reconoció el bienestar de los entornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la teoria y modelo de enfermeria
  • Modelos y teorias de enfermeria
  • Teorías y modelos de enfermería
  • Modelos y Teorías de Enfermería
  • teorias y modelos en enfermeria
  • Teorias y modelos de enfermeria
  • MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA
  • Modelos y teorias en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS