Modelos y teroias

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
MODELOS Y TEORIAS
MODELOS
Modelo A.I.D.A
El modelo AIDA, ya enunciado en 1898 por Elmo Lewis, nos da referencias para lo siguiente:
Atención: En primer lugar se trata de captar la atención del cliente, de determinarle a entretenerse con la publicidad.
Interés: A continuación se trata de despertar su interés. El cliente debería estudiar a fondo la publicidad y el mensaje de ésta. Enfocar denuevo la creatividad, la espectacularidad, las técnicas visuales.
Deseo: Con esto y con medidas promocionales de ventas como los descuentos especiales o los productos gratis con el pedido, en el cliente se debería despertar el deseo de adquirir el producto.
Acción: Al fin y al cabo, se entiende que el cliente debería comprar el producto. Para no fracasar en esta última fase, se trata defacilitarle en lo máximo posible la operación misma de la compra. Para ello, los formularios de pedido que ya vienen impresos con los datos más importantes, como la dirección del cliente, resultan ser un buen recurso.
Hay un quinto escalón se podría añadir al clásico modelo AIDA. Porque solamente un cliente satisfecho se convertirá eventualmente en cliente habitual y probablemente recomendará el productoy/o la empresa publicada. Y este es Satisfacción.
El intento de captación de consumidores, hace que toda comunicación publicitaria deba recorrer estas cuatro fases mencionadas anteriormente.
Hoy el modelo está casi superado por otros relacionados directamente con la psicología “de la publicidad”.
Modelo D.A.G.M.A.R:
Formulado en el año 1950 y tiene su origen en la psicología. Este modelotiene como punto de partida el hecho de que el consumidor pasa por una serie de etapas en escala en el proceso de adquisición de un producto. Este modelo parte de la base de que las tareas de publicidad son tareas de comunicación. Plantea que estas etapas son las siguientes: el nivel cero, que corresponde al de conocimiento que tiene el mercado de la existencia de un producto o marca.
La etapasiguiente corresponde a reconocer en un producto su beneficio. La tercera etapa corresponde a valorar el beneficio del producto y reconocerlo como positivo. La última fase corresponde al acercamiento o compra. Podemos decir que la ventaja que nos da este modelo es que permite crear objetivos publicitarios y evaluar la publicidad.
El modelo Dagmar es de origen psicológico y se desarrolló en los años50. Este postula lo siguiente:

a) Conciencia
b) Reconocer el beneficio
c) Valorar el beneficio
d) Acercamiento o compra

Su aplicación es básico en la concepción de la estrategia de comunicación.
Así mismo persigue fijar los objetivos publicitarios, entendidos como la publicidad dirigida a una audiencia concreta, en un tiempo determinado, así como medir sus resultados.
Este modelo sirvetambién para la determinación de objetivos como por ejemplo: los empresarios necesitan saber si vale la pena hacer publicidad a su marca, y, si la respuesta es afirmativa, cuánto deben gastar, algunas personas piensan que lo que se gasta en los medios produce un efecto mínimo, algunos consultores señalan que la publicidad tal vez sea menos efectiva de lo que se pensaba a principio o que carezca decredibilidad en general, otros afirman que la publicidad es demasiado débil para establecer una marca y que la publicidad de boca en boca o la experiencia de los clientes son mucho más valiosas para establecer la calidad.
Muchas empresas tienen dificultades en el paso más importante del proceso de planeación promocional.
El establecimiento de Objetivos específicos debe ser parte integral delproceso de planeación por diversas razones:
Comunicaciones: Los objetivos específicos del programa de CMI facilitan la coordinación de los diversos grupos que trabajan en la campaña. Se evitan mucho problemas si los participantes tienen objetivos escritos y aprobados, que guíen las acciones y sirvan de base común para analizar aspectos relacionados con el programa promocional.
Planeación y Toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teroia del estado
  • Teroias
  • Teroia del comportamiento
  • Teroia politica
  • teroia del entrenamiento
  • teroia de pitagoras
  • Teroia de la Utilidad
  • teroia de euyqbu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS