Modelos y tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo
Definición
El concepto de modelo tiene diversos usos y significados. Por ejemplo, menciona el diccionario de la Real Academia Española, un modelo es un arquetipo o punto de referencia paraimitarlo o reproducirlo. Otros usos de la palabra refieren a la representación en pequeño de alguna cosa; al esquema teórico de un sistema o de una realidad compleja; al objeto, aparato o conjunto deellos realizados con arreglo a un mismo diseño.
Una definición bastante generalizada de modelo, originada en ámbitos geográficos, es “una representación simplificada de la realidad en la que aparecenalgunas de sus propiedades” (joly, 1988:111).
De la definición se deduce que la versión de la realidad que se realiza a través de un modelo pretende reproducir solamente algunas propiedades delobjeto o el sistema original que queda representado por otro objeto o sistema de menor complejidad.

Tipos de Modelos

Modelos Icónicos
La relación de correspondencia se establece a través de laspropiedades morfológicas, habitualmente un cambio de escala con conservación con el resto de las propiedades topológicas. Un ejemplo de este tipo de modelo es: una maqueta, donde se ha establecido unareducción de tamaño conservando las relaciones dimensionales básicas.

Modelos Análogos
Este modelo posee algunas propiedades similares a los objetos representados por ser una réplica morfológica delos mismos. Normalmente, para su construcción se utiliza un conjunto de convenciones que sintetizan y codifican propiedades del objeto real para facilitar la lectura o interpretación de las mismas. Unejemplo de modelo análogo, es un mapa impreso, que se construye mediante un conjunto de convenciones cartográficas relativamente complejas, que conducen a un resultado final claramente distinto delobjeto representado.

Modelos Simbólicos
Se construyen mediante reglas notablemente mas abstractas ya que esta denominación suele aplicarse a los caso en los que el objeto real se representa...
tracking img