Modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO ENDOGENO Una Breve Aproximación Histórica Emilio J. Medina-Smith



Este trabajo forma parte de un estudio mas amplio, el cual tiene una finalidad esencialmente divulgativa. El mismo se encuentra en la actualidad en proceso de elaboración y se titula Dinámica Económica: Una Introducción Histórica de los Ciclos Económicos y de las Modernas Teorías de Crecimiento Económico. Elautor agradece los valiosos comentarios y criticas realizadas por Jesús Puerta, así como los efectuados por algunos estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y de la Universidad de Carabobo (UC) entre los cuales se encuentran Sonia Albarracin, Ariana Audisio, Mónica Cantieri, Carlos Martínez y Maria Alejandra Martínez, quien han tenido la amabilidad de leer y corregir versionesprevias del presente artículo. El autor destaca la colaboración prestada por José Luís Jiménez cuyas incisivas preguntas y comentarios le resultaron especialmente útiles y esclarecedoras para la culminación del presente trabajo. Como de costumbre es necesario recordarles a los lectores que el autor es el único responsable de los errores y omisiones que todavía permanezcan en el presente ensayo.

"Laconclusión fundamental de este ensayo es que el progreso tecnológico depende estrechamente de los fenómenos económicos. Los indicios existentes sugieren que la sociedad puede en realidad afectar la asignación de los recursos destinados a la invención mediante el mecanismo de mercado, de modo similar a la manera que afecta la asignación de recursos en general. Si esto es así, el progreso tecnológicono constituye una causa independiente del cambio socioeconómico..." J. Schmookler (192,p.1)

INTRODUCCION La teoría del crecimiento económico ha despertado de su largo sueno y hoy en día esta conformada por un vasto y heterogéneo cuerpo de proposiciones económicas. Este resurgimiento se debe esencialmente a la aparición de un considerable numero de modelos de crecimiento, desde mediados de ladécada de los años ochenta, en el ámbito académico de los poises industrializados, especialmente de origen anglosajón; los cuales tienen la deliberada intención de desafiar los principios que sustentaban a la teorías tradicionales, en relación a la trascendencia de los factores productivos tradicionales como el trabajo y el capital físico, como génesis irrefutables para explicar las tasas decrecimiento económico y los niveles de vida de los poises. Este nuevo conglomerado de modelos, advierte acerca del escaso papel que en el pasado le han dado la mayoría de los economistas a una diversidad de elementos, como lo son: el capital humano, la investigación y el desarrollo (I & D), las externalidades, los retornos crecientes a escala, las instituciones, los mercados imperfectos y el desarrollotecnológico 1, los cuales son esenciales para confeccionar una estructura hipotética que nos permita explicar tanto los niveles actuales, como la vanabilidad de las tasas de crecimiento observadas en el concierto de las naciones que conforman el mundo actual.
1 Los mencionados factores han sido objeto de estudio durante los últimos años, subsecuentemente estas se han convertido en el punto departida de diversos desarrollos y líneas de investigación en el área de crecimiento económico. La mayoría de los modelos que analizan estas factores y su influencia en el crecimiento están fuera del alcance y de los objetivos de la presente exposición. Para mayor información de carácter divulgativo puede consultarse al respecto Barro y Sala-Martin (1995).

El Prematuro Ocaso de las Teorías deCrecimiento Económico La flama que inspiro a los autores keynesianos y neoclásicos a desarrollar modelos de crecimiento económico durante los anos 40' y 50', se extinguió paulatinamente en la década siguiente. La mayoría de los estudiosos modernos de esta disciplina sostienen, que para principios de los anos 70', la teoría de crecimiento había fenecido como un campo dinámico de investigación (Barro...
tracking img