modelos

Páginas: 16 (3754 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Capítulo 2

EL OTRO DOCTOR SHOCK

Milton Friedman y la búsqueda de un laboratorio laissez-faire

Milton Friedman fue quien aporto a la Facultad de Economía de la Universidad de Chicago su fervor revolucionario. Su misión como la de Cameron, se basaba en el sueño de regresar a un estado “natural” donde todo estaba en equilibrio antes de que las interferencias humanas crearan patrones dedistorsión. Soñaba con eliminar los patrones de las sociedades y devolverlas a un estado de capitalismo puro, purificado de toda interrupción como pudieran ser las regulaciones del gobierno, las barreras arancelarias o los intereses de ciertos grupos.

También creía que cuando la economía estaba muy distorsionada la única manera de alcanzar el estado previo era infligir deliberadamente dolorososshocks y la herramienta que él escogió fue la política. Sin embargo Milton no podía recurrir a una economía real que demostrase que si eliminaban todas las “distorsiones” quedaría una sociedad de la abundancia con perfecta salud, pues ningún país era considerado un ejemplo perfecto de laissez-faire.

Para las fes fundamentalistas la Economía de la Escuela de Chicago es un sistema cerrado. Lapremisa inicial es que el libre mercado es un sistema científico perfecto, si algo no funciona en una economía de libre mercado tiene que ser porque el mercado no es auténticamente libre. Los chicagos veían en un país capitalista interferencias por todas partes: políticos fijaban precios para hacer los productos más asequibles, fijaban salarios mínimos para que no se explotaran a los trabajadores ypara que todo el mundo tuviera acceso a la educación. Medidas que hacían daño al equilibrio del mercado. Por lo que la misión de los chicagos era liberar al mercado de esas interrupciones y pudiera elevarse.

La auténtica fuente de sus problemas eran las ideas de los keynesianos en Estados Unidos, los socialdemócratas y los desarrollistas que entonces se llamaba el Tercer Mundo. Así que loschicagos declararon la guerra contra estos economistas eclécticos, ellos buscaban una Reforma, un retorno a un capitalismo puro.

En 1947 Friedman se unió a Frederich Hayek (quien también dio clases en la Universidad de Chicago) para formar la sociedad Mont Pelerin, un club economista partidario del libre mercado con su sede en Suiza, la sociedad no consideraba adecuado defender que las empresas debíantener libertad para gobernar el mundo como creyeran conveniente, pues todavía estaba fresco el recuerdo del crash en 1929 y de la Gran Depresión que le siguió, la cual Keynes llamó “el fin del laisez-faire”. La magnitud de aquel desastre del mercado había hecho que cobrara fuerza la exigencia de que el gobierno participara activamente en la economía. Para evitar la depresión y prevenir eldesempleo, fue una época donde se permitió los pactos entre izquierda y derecha. Se lanzaron programas públicos para evitar que la gente se pasara a la extrema izquierda. Fue este imperativo lo que provocó la seguridad social en Estados Unidos, sanidad pública en Gran Bretaña y protección de los trabajadores en Francia y Alemania.

En el mundo en vías de desarrollo se imponía una tendencia similar, másradical, que se conoció con el nombre de desarrollismo o nacionalismo del Tercer Mundo. Esta tendencia afirmaba el escape de la pobreza a través de una industrialización orientada al interior en lugar de recurrir a la exportación de recursos naturales. Defendían reglamentar y nacionalizar la explotación de petróleos, minerales y otras industrias claves, de modo que gran parte de los beneficiosobtenidos sirvieran para como un proceso de desarrollo financiado por el gobierno.

Y como ejemplo del gran éxito de esta tendencia es el conocido Cono Sur que era Chile, Argentina, Uruguay y partes de Brasil, los cuales volcaron grandes cantidad de dinero en infraestructura, ofreciendo a los empresarios subsidios para que construyeran fábricas y así evitar la entrada de productos extranjeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo
  • Modelamiento
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelo
  • Model

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS