Modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONOMICA Y SOCIAL EN EL PERÚ”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD INGENIERÍA INDUSTRIAL
ESCUELA PROFESIONAL DE ING. AGROINDUSTRIAL

➢ CURSO:
Modelos Experimentales Para la Agroindustria

➢ PROFESOR:
Ing. Carmen Quito

➢ TEMA:
Coctel de Algarrobita (Análisis estadístico)

➢ INTEGRANTES:Ancajima Chero, José.
Jacinto Arévalo, Franny.
Maza Peña, Paul David.
Velásquez Castillo, Eduardo.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se aplican los temas aprendidos en el transcurso del curso de MODELOS EXPERIMENTALES PARA LA AGROINDUSTRIA (primera y segunda unidad), para lo cual hemos realizado experimentos relacionados a la elaboración del coctel de algarrobina, a estaspruebas se les ha realizado el análisis de diseños experimentales, para los cuales se han determinado variables, se ha realizado intervalos de confianza, prueba de hipótesis, Análisis de Varianzas (tabla ANVA) pruebas de significancia, diseño de Bloques Completos, Diseño Cuadrado Latino, Diseño Cuadrado Greco Latino.

Un cóctel[] es una preparación a base de una mezcla de uno o más tipos debebidas alcohólicas en diferentes proporciones junto a otros ingredientes, generalmente jugos, frutas, salsas, miel, leche o crema, especias, etc. También son ingredientes comunes de los cócteles las bebidas carbónicas o refrescos sin alcohol, la soda y el agua tónica, por tal motivo encontramos que el coctel era adecuado para realizar los experimentos por contar con una gran cantidad de variablespara analizar con respecto a los grados de alcohol.

MARCO TEÓRICO

El análisis de varianza (ANVA), es una colección de modelos estadísticos y sus procedimientos asociados, en el cual la varianza está particionada en ciertos componentes debidos a diferentes variables explicativas para demostrar el efecto del factor o variable independiente sobre la variable repuesta.

Casi siempre seintroduce el tema del análisis de la varianza como respuesta a la necesidad de utilizar una técnica de comparación de más de dos grupos. Se presenta con frecuencia el problema de comparar el efecto que diversas circunstancias de tipo cualitativo ejercen sobre un cierto fenómeno.

Las variables respuesta a lo largo del trabajo son distintas, tales como pH para algunos modelos, grados Brix para otros,tiempo de vida útil del producto, grados de alcohol (coctel), etc. Para efectuar la comparación citada contamos con la posibilidad de hacer diversos ensayos para elaborar coctel.

A continuación están los diferentes ensayos realizados para la elaboración de coctel de algarrobina, y los diferentes diseños estadísticos aplicados a los mismos, como por ejemplo el diseño unifactorial, diseñoaleatorizado por bloques completos, diseño Latino, diseño grecolatino, teniendo como variable respuesta los grados de alcohol del coctel de algarrobina.

DISEÑO EXPERIMENTAL DE UN FACTOR

Como parte de un trabajo experimental, alumnos de la escuela de Ingeniería Agroindustrial de la UNP desean demostrar si el volumen añadido de pisco al cóctel de Algarrobina posee un efecto significativo sobrela cantidad de grados alcohólicos de ciertas muestras. Las muestras tomadas contienen un volumen de 30ml c/u encontrándose bajo las mismas condiciones; a cada una se le añadirá 4 diferentes cantidades de pisco (25ml, 35ml, 45ml, 55ml). Para minimizar el error en el experimento se hacen 4 repeticiones de cada muestra y se mide en cada una de ellas en forma aleatoria los grados alcohólicosobteniéndose los siguientes resultados (TABLA). Demuestre si existe efecto del volumen añadido de pisco sobre los grados alcohólicos del cóctel de Algarrobina, del mismo modo averigüe si existe diferencia entre las medias muestrales de los niveles de tratamiento.

TABLA

|Volumen de pisco |1 |2 |3 |4 |Yi. |
|25ml...
tracking img