Modelos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de Enseñanza Conductual y de Procesamiento de la Información.
El Modelo de Condicionamiento o de pedagogía conductista, según Jean Pierre está basada en los estudios deB.F. Skinner e Iván Pávlov sobre aprendizaje; aquí generalmente se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención; el problema es que nadagarantiza que el comportamiento externo se corresponda con el mental; para otros autores como Ángel Pérez Gómez este modelo es una perspectiva técnica, la cual concibe la enseñanza comouna ciencia aplicada y al docente como técnico.

La enseñanza es simplemente la disposición de las contingencias del refuerzo” (Skinner) Significa que para el conductismo,enseñar significa ordenar convenientemente las contingencias del reforzamiento para que cualquier contenido pueda ser enseñado a cualquier alumno si se tiene una adecuadaprogramación basada en el análisis de las respuestas y de qué forma serán reforzadas.

Dentro de esta teoría del aprendizaje hay dos teorías complementarias
En la teoría conductistaencontramos que conductas instintivas tenemos muy pocas. Que todas nuestras conductas posteriores son aprendizaje. Esta teoría estudia sobretodo el aprendizaje.

¿Cómo enseñamoscon el Modelo Conductual?
Aprendemos por ensayo /error. Según el cual tendremos una respuesta u otra. No quieren analizar nada de dentro del ser humano, solo les interesadeterminar los estímulos
Dos tipos de estímulos:
- Estímulos por azar.
- Estímulos por condicionamiento
Ejemplo: ante un estímulo --> respuesta.

Teoría conductistacondicionamiento clásico
E ---> R
Condicionamiento operante
Condicionamiento clásico: aprendemos por interrelación con el ambiente.
Ejemplo: ante un estímulo --> respuesta.
tracking img