Modelos

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
dalton thomson ruterfor bhor brogli werner
Erwin Schrodinger



-Cinco siglos antes de Cristo, los filósofos griegos se preguntaban si la materia podía ser dividida indefinidamente o si llegaría a un punto, que tales partículas, fueranindivisibles. Es así, como Demócrito formula la teoría de que la materia se compone de partículas indivisibles, a las que llamó átomos (del griego átomos, indivisible).


-A lo largo de la historia ha habido muchos científicos que han investigado los átomos, desde los griegos hasta los más recientes.

1-FILÓSOFOS


- El griego Thales de Mileto en el año 585 a.C. sugirió que todo elemento natural eraagua ya que podía estar en 3 estados distintos (líquido, gas y sólido) dependiendo de la temperatura ambiente.Aristóteles nos dice que para Tales el agua es el principio o arché de todas las cosas, debido a que:
la tierra descansa sobre el agua como una isla;
la humedad está en la nutrición de todas las cosas, tal vez debido a una observación de las orillas del Nilo y cómo en éstas "crecía" lavida después de que éste bajara su cauce;
el calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella;
las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas húmedas.

- Los sucesores de Thales, Epicurio de Samos y el romano Lucrecio Caro, sugirieron que toda sustancia estaba formada por los 4 elementos (el agua, el fuego, la tierra y el aire).- A finales del siglo V a.C. los filósofos griegos Leupino y Demócrito sugirieron que la materia esta formada por pequeñas partículas indivisibles que denominaron átomos y señalaron que si bien eran inmutables las relaciones entre ellos cambian.


-1. Modelo Atómico de Dalton (1808): Representa al átomo como un esfera compacta indivisible e indestructible. Dalton presenta los siguientespostulados acerca del átomo:El átomo es la mínima porción de materia que no puede dividirse por ningún proceso conocido.
Los átomos de un mismo elemento son iguales tanto en masa, tamaño como en sus demás propiedades.
Los átomos de elementos diferentes son también diferentes en todas sus propiedades.
Los átomos se combinan entre sí en relaciones enteras sencillas para formar compuestos.-Modelo Atómico de Thomson (1898): Representa al átomo como una especie de esfera homogénea de electricidad positiva, en donde se encuentran distribuidos los electrones, atraídos electrostáticamente, en número suficiente para que el conjunto resultara neutro. Su modelo atómico lo asemeja a un budín de pasas.El átomo que representa éste modelo es un átomo estacionario por la inmovilidad que presentanlos electrones.




-3. Modelo Atómico de Rutherford (1911): Basado en el descubrimiento del núcleo atómico, Rutherford establece un modelo para el átomo de hidrógeno.Donde:
El átomo está constituido por un núcleo central que es la región donde se encuentran las cargas positivas, y alrededor se encuentra el electrón. El electrón se encuentra girando alrededor de del núcleo; describiendoórbitas circulares de forma similar a los planetas que giran alrededor del sol; denominándose Sistema planetario en miniatura.
La fuerza centrífuga que desarrolla al girar el electrón, contrarresta la fuerza de atracción electrostática que ejerce el núcleo (+) sobre el electrón (-).
El diámetro del átomo es aproximadamente unas 10000 veces mayor que el diámetro del núcleo. Por lo tanto, el átomo esprácticamente hueco, al poseer espacios interatómicos.Error de Rutherford: Según la física clásica un cuerpo cargado eléctricamente al estar en movimiento este emite energía; por lo tanto, el electrón perderá energía y caería hacia el núcleo con una trayectoria de espiral, lo que no sucede con la experiencia.La solución a este problema la dió en 1913 Niels Bohr basándose en la teoría Cuántica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo
  • Modelamiento
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelo
  • Model

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS