Modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Bicentenaria de Aragua
II Semestre
Escuela de Administración
Cátedra: Cultura II

PROFESORA:
Daria González de Trujillo
Integrantes:
Echenique Isamar
Flores Jendy
Pereda Daniel
Rojas Adriana

San Antonio de los Altos, Junio de 2010

INTRODUCCIÓN
Este trabajo consiste en elrecorrido que se realizara a la fundación Teresa Carreño, para proporcionar conocimientos a los alumnos acerca de la cultura y los valores de las artes del espectáculo de la fundación. Esta forma parte del Estado venezolano y está destinada a recrear y enriquecer intelectual y emocionalmente al público, mediante la creación, producción, promoción y difusión de las artes escénicas.
La premisafundamental es incluir a los históricamente excluidos, mediante la promoción, producción y difusión de eventos artísticos, que reflejen la composición social de nuestros pueblos, para construir una nueva cultura que nos fusione, bajo valores de soberanía e igualdad.
 
En ese sentido, hay una apertura total de los espacios del Teatro a las diversas manifestaciones culturales nacionales, asícomo a los procesos de socialización, educación y sensibilización de los ciudadanos que han venido desarrollando en los distintos espacios del complejo cultural.




OBJETIVOS
Objetivo General
Fundación Teresa Carreño, el motor fundamental para difundir y promocionar los valores de las artes del espectáculo.
Objetivos Específicos
* Ofrecer una buena gerencia en la fundaciónTeresa Carreño

* Recorrer todos los alrededores de la fundación Teresa Carreño

* Proporcionar los conocimientos acerca de la cultura en la fundación Teresa Carreño

MARCO TEORICO

TEATRO TERESA CARREÑO
El Complejo Cultural Teresa Carreño es la obra arquitectónica y cultural más importante construida en Venezuela en los últimos años. Emerge en el sector Los Caobos, contiguoa las torres del Parque Central en una zona llena de estancias la en el distrito capital.

El 11 de junio de 1973 nace la Fundación Teresa Carreño, institución creada a instancias de Gustavo Rodríguez Amengual (Presidente del Centro Simón Bolívar), con el fin de administrar el complejo cultural que se construía en Los Caobos. En ese sentido, tiene como objetivo programar, promover yproducir espectáculos de alta calidad artística, así como  difundir el acervo cultural de la nación y universal. Se le dio el nombre de Teresa Carreño, como un homenaje, por ser para entonces la única artista venezolana de fama y reconocimiento mundial.
La construcción del teatro se inició luego de conocerse el resultado del concurso convocado para la elaboración del anteproyecto de una sala deconciertos para sede de la Orquesta Sinfónica Venezuela, donde resultó ganador la propuesta presentada por Jesús Sandoval, Tomás Lugo y Dietrich Künckel. Con el desarrollo del proyecto la idea inicial de una sala de conciertos se transformó en un complejo cultural.
El primer espacio abierto al público fue la Sala José Félix Ribas, bautizada con un concierto de la Orquesta Nacional Juvenil JuanJosé Landaeta dirigida por el director mexicano Carlos Chávez 12 de febrero de 1976.
Luego, el 19 de abril de 1983, con la apertura de la Sala Ríos Reyna en un concierto de la Orquesta Sinfónica Venezuela bajo la dirección de José Antonio Abreu, fue inaugurado oficialmente como Teatro Teresa Carreño.
La inauguración del Teatro venía a suplir una necesidad de la ciudad de Caracas, quedesde mediados de siglo venía solicitando una nueva sala que mejorara las carencias del ya casi centenario Teatro Municipal.
Desde mayo de 1986 la Fundación comienza a ser un ente tutelar del Consejo Nacional de la Cultura. A raíz de la nueva estructura administrativa que se implantó en el país a partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Fundación pasó a...
tracking img