Modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO SISTEMÁTICO

En este tipo de modelos se toma a toma el currículo como sub sistema de sistemas englobantes mayores, tales como el sistema social en que se desenvuelve. Esto hace que elcurrículo se enmarque en el sistema socio-histórico cultural. El enfoque sistémico, aplicado al campo educativo, contempla la conexión entre los individuos y el
contexto: tanto el inmediato, familiar,educativo, entre iguales, como el más amplio y genérico, social, político, religioso, cultural, etc., teniendo en cuenta sus interacciones recíprocas en un constante feedback de comunicación.
Estametodología, en contraposición a la reduccionista, favorece una visión integradora de los
fenómenos, capaz de relacionar circularmente las partes y de sustituir los conceptos que hablan de"sumatividad" por aquellos que hablan de "totalidad". Esta visión, también llamada ecológica, permite ver cómo el grupo (familia, centro, alumnos, etc.) no se adapta a un ambiente dado sino que co-evoluciona conel ambiente.
En base a este modelo, se define el Centro Educativo (CE) como un sistema abierto, compuesto de elementos humanos que se relacionan entre sí y que tienen características propias.
Sesubdivide en subsistemas que, como el sistema, son identificables a través de la definición de sus Límites, Funciones, Comunicación y Estructura.

EL MODELO SISTÉMICO APLICADO AL CAMPO EDUCATIVO
ElCentro educativo no sólo se relaciona "hacia dentro", sino que influye y es influido por el contexto o conjunto de sistemas externos a él y que denominamos "Suprasistema”
Es esta visión global laque nos permitirá una mejor comprensión de situaciones que, analizadas
individualmente, aparecen como inexplicables, o nos facilitará el adecuado diseño para promover
cambios.

EL MODELO INTEGRADOREn este tipo de modelos los elementos curriculares se visualizan en sus mutuas relaciones, y se conciben en su constante interacción. La relación existente por parte de los elementos van creando...
tracking img