Models mixtos de gestion de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos Mixtos en la Gestión del Mantenimiento | |
| |
Las empresas precisan ser competitivas para mantenerse o sobrevivir en el mercado. Para ello deben buscar la mayor disponibilidad operacional de sus equipos y una permanente mejora en las perfomances de las herramientas de producción, dentro de una gestión de calidad total. Esto las obliga a transformar las estructuras organizacionales,contemplar un desarrollo permanente de las áreas productivas, aumentar el nivel de utilización de los equipos al máximo posible, alargando su vida útil, invertir en la automatización de equipos y procesos, asegurar el grado de disponibilidad de sus equipos, reducir y optimizar sus costes al mínimo aceptable. Todo ello sin olvidarnos de respetar las condiciones de trabajo y seguridad del personal,los plazos de entrega programados y la preservación del medio ambiente.
En este contexto, propongo a las plantas industriales considerar la función mantenimiento como un instrumento excelente para mejorar la competitividad en sus empresas. Las empresas deben ir evolucionando tecnológicamente hasta quedar enfocada en la actualidad en:
* Aasegurar la disponibilidad operacional de los equipos(correctivo, preventivo, predictivo, monitoreo por condición, control, inspecciones y manejo de activos).
* Mejorar los equipos e instalaciones productivas en forma continua (a través de modernizar o mejoras para reducir costes de mantenimiento y producción);
* Controlar y supervisar los trabajos nuevos y los contratos de outsourcing.
En consecuencia las empresas deben cambiar; y estecambio es una transición desde "lo que somos" hasta "lo que deseamos ser". Generalmente esta transición ofrece "oportunidades". Pero también tenemos miedos por los "peligros" que imaginamos.
Para poder adaptarse a estos cambios, propongo revisar los métodos de trabajo y organización. Para llevarla a los nuevos tiempos, muchos métodos aparecieron como modelos de gestión tales como: TQM (Control deCalidad Total), el TPM (Total Productive Maintenance), el RCM (Realiability Centred Maintenance), CMMS (Computerised Maintenance Management System), el Mantenimiento Estratégico, el Mantenimiento de Oportunidad. Y seguramente continuarán apareciendo nuevas técnicas en base a las experiencias que se desarrollan en las distintas corporaciones y centros de investigación.
En definitiva el éxito demuchas corporaciones radica en adaptar un modelo mixto de estas técnicas de acuerdo a la realidad de cada empresa.
Modelo Mixto Propuesto
* MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL ( TPM)
* MANTENIMIENTO CENTRADO EN CONFIABILIDAD (MCC)
* SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
* ANALISIS CAUSA Y RAÍZ
* OPTIMIZACIÓN DE COSTE RIESGO
* MANEJO DE ACTIVOS
TPM: Mantenimiento Productivo Total
ElTPM tiene como objetivo principal realizar el mantenimiento de los equipos con la participación del personal de producción, dentro de un proceso de mejora continua y una gestión de calidad total. Considera que no existe nadie mejor que el operario para conocer el funcionamiento del equipo que le fuera confiado. El técnico de mantenimiento puede conocer muy bien las especificaciones del equipo yhaber estudiado sus partes constitutivas. Pero el operario trabaja y convive diariamente con la maquinaria, y llega a conocerla muy profundamente.
Cuando se implementa este tipo de mantenimiento en una empresa, constituye un complemento a la gestión de calidad total, dado que todo el personal se involucra en esta filosofía participando activamente para mejorar la disponibilidad operacional y elrendimiento del sistema de una manera global.
El TPM involucra a todos los sectores de la empresa y tiene como objetivo mejorar la disponibilidad real de los equipos reduciendo las fuentes de pérdidas de productividad. Para su aplicación es requisito adaptar las tareas de mantenimiento, ya que un operario no puede realizar, por ejemplo, una intervención en los circuitos electrónicos, ni de...
tracking img