Modelso de desarrollo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE DESARROLLO EN COLOMBIA

El concepto de desarrollo es polémico, polisémico y dinámico; que existe una gran controversia respecto de su comprensión y significado; dada su complejidad, el desarrollo no puede ser definido de manera universalmente satisfactoria; señalaba el multiuso y abuso de este concepto. Que como cualquier otro concepto, el desarrollo es una construcción social ehistórica. Mediante el concepto de “desarrollo” se ha querido decir, a lo largo del tiempo, distintas cosas. Como lo expresan Monreal y Gimeno, “el desarrollo es un producto de la imaginación de unos y otros, una imaginación que siempre es resultado de una historia social, cultural y material. Considerar el desarrollo como una construcción social e histórica es reconocer que es un productocontingente y, por lo tanto, puede ser modificado”.
En esta misma línea Gilbert Rist también mira el desarrollo como “una construcción de quien lo observa”. Las representaciones que se asocian con él y las prácticas que implica varían radicalmente según se adopte el punto de vista del “desarrollador”, comprometido en hacer llegar la felicidad a los demás, o el del “desarrollado”, obligado a modificar susrelaciones, sociales y con la naturaleza, para entrar en el mundo nuevo que se le promete.

REFORMA RURAL TRANSFORMADORA PARA MODERNIZAR Y DEMOCRATIZAR A COLOMBIA

La reforma rural transformadora requiere concertar los esfuerzos del gobierno, la sociedad y la comunidad internacional para rectificar el modelo de desarrollo rural y  vincularlo umbilicalmente al de las ciudades; incorporar unaagenda redistributiva, propiciar cambios en un orden social inequitativo e incluir a los pobladores rurales más vulnerados; rediseñar la institucionalidad que atiende el sector según sus nuevas dinámicas; alcanzar eficiencia, productividad, innovación y competitividad; y además, recuperar y replantear el papel y liderazgo del Estado frente al mundo rural y a las fuerzas del mercado.

LADESIGUALDAD EN COLOMBIA.

Una forma simple de desenmascarar la posición política de extrema derecha, dogmática y retrógrada de alguien, o mejor, digámoslo de una vez, de desentrañar su liviandad de principios morales y el abuso que hace de su fe religiosa o de sus privilegios económicos y de clase, es ver de qué manera juzga las causas de la desigualdad social y las expresiones populares que tienden aencontrar soluciones a esa discriminación a través de la protesta u otras formas de lucha reivindicatoria.
Basta observar con detenimiento y objetividad el Informe Mundial de Desarrollo Humano 2011, divulgado en los primeros días de noviembre de ese año por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para darnos cuenta de la espantosa inequidad y la apocalíptica injusticia por lacual hacen su tránsito vital hombres y mujeres, niños y ancianos de todas las latitudes del mundo incluyendo, quién lo creyera, vastos sectores de la población estadounidense y europea. Pero como mi preocupación mayor está anclada en Colombia. Sumerjámonos por un momento en algunos de los escenarios que llevaron a ocupar el deshonroso tercer lugar entre 129 países del planeta a Colombia,superando tan sólo a dos naciones dramáticamente atrasadas como lo son Haití y Angola. 

Dato escalofriante y denuncia vergonzosa que da la sensación de que el gobierno y numerosos actores del poder político y la economía preferirían engavetar. 
El informe es preciso y contundente. No da para las interpretaciones soslayadas e impúdicas con que el verbo desfachatado de los causantes del aceleradodeterioro social quieren explicarlo, buscando con ello el modo de preservar sus privilegios, sin importar que ese estado de cosas se mantenga o agrave. Y las señales de preocupación que nos envían son estas: el Estado y el gobierno están haciendo todo lo posible para que, dentro del marco de la democracia y las instituciones, y en el ejercicio de los deberes patrióticos que la Constitución y la ley...
tracking img