Modenirmo

Páginas: 96 (23761 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
LA LITERATURA DEL SIGLO XX

Modernismo
1.1 Contexto histórico-cultural. La crisis de fin de siglo
Entre los años 1890 y 1914 aproximadamente, se producen una serie de profundos cambios sociales y culturales en todo el mundo occidental. Es lo qué se lía llamado la crisis de fin de siglo, cuyos rasgos más característicos serían los siguientes:
.Grandes progresos técnicos y científicos.
.Rápido crecimiento industrial (segunda revolución industrial). .Auge de la burguesía (la belle époque), que se convierte en la clase dirigente.
. La clase obrera, cada vez más numerosa, se organiza para defender sus intereses frente a la burguesía.
.Se extienden las teorías socialistas y anarquistas.
.Crisis del positivismo y del racionalismo: la persona duda de que la ciencia y la razón humanasbasten por sí solas para explicar y conocer el mundo. Como consecuencia de ello, aparecen las corrientes irracionalistas y vitalistas, que intentan explicar la vida desde una perspectiva subjetiva e individualista: Schopenhauer (el mundo y el individuo están regidos por una voluntad ciega e irracional), Kierkegaard (con sus ideas en torno a la angustia vital), Nietzsche (qué e exal-ta los ímpulsosvitales sobre la razón y el intelecto).
El pensamiento irracionalista llevaría poco después al existencialismo: el ser humano es un ser para la muerte, lo que le lleva inevitablemente a la angustia existencial.
Esta etapa se cierra con la Primera Guerra Mundial (1914).
En España se producen, además, algunos hechos que merecen destacarse:
. El desastre del 98, con la pérdida de las últimasposesiones coloniales: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
.Atraso general del país, que necesita, según la opinión de numerosos escritores e intelectuales, una regeneración.
.En lo político, continúa la alternancia en el poder de los partidos liberal y conservador, con los núcleos rurales sometidos al control de los caciques.
1.2 Modernismo y Generación del 98
La crisis de fin de siglo en España diolugar a dos movimientos: el Modernismo y la Generación del 98. Esta diferenciación, que se mantiene por razones didácticas, ha sido siempre muy discutida (Antonio Machado y Valle-Inclán, por ejemplo, considerados como miembros del 98, son modernistas en sus comienzos literarios).
Para algunos, existe un único movimiento literario, el Modernismo, que es la expresión del cambio de sensibilidad enla cultura española de fin de siglo. No hay razón, por tanto, para hablar de generación del 98. Para otros, en cambio, aunque modernistas y noventayochistas pertenezcan a una misma generación histórica, existen diferencias suficientes entre ellos como para no incluirlos en el mismo movimiento: el Modernismo se aso cia con la preocupación estética y el refinamiento del 98 con una orientación másintelectual y filosófica (el pro- blema a existencial, el tema de España).

1.3 El Modernismo
El Modernismo es un movimiento artístico que se inició hacia 1880 se mantuvo vigente a lo largo de los primeros años del siglo xx, hasta la Primera Guerra Mundial (1914) aproximadamente.
(La palabra modernista fue utilizada en un principio para referirse con tono despectivo a los jóvenes que intentabanromper con la estética del realismo. Estos jóvenes modernistas de los últimos años del xix se oponían además al materialismo burgués de su generación, adoptando para ello posturas inconformistas y de rebeldía, como la vida bohemia. )

Orígenes e influencias del Modernismo
Las primeras manifestaciones literarias del Modernismo tuvieron lugar en Hispanoamérica, a partir de 1880, y son fruto deldeseo general de renovación de la literatura. Sus figuras principales fueron Rubén Darío y, en menor medida, José Martí.
En los orígenes del Modernismo hay una rebelión contra el espíritu utilitario de la época y el materialismo de la civilización burguesa e industrial.
En lo estético, influyeron decisivamente en el Modernismo dos movimientos literarios franceses de la segunda mitad del xix,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS