Modern latin america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modern Latin America

Mia Martinez Barnett
Spanish 314: Introduction to Latin American Culture
Spring 2010
El libro Modern Latin America, escrito por Thomas E. Skidmore y Peter E. Smith, es un análisis de América Latina desde el punto de vista económico. El libro incluye información sobre varias etapas del desarrollo económico y cultural de América Latina. A pesar del enfoque económico estelibro trata varios temas que forman parte de lo que define la cultura de América Latina. Los autores consideran que el desarrollo económico, industrial y el establecimiento de ciudades metropolitanas son la evidencia más clara de una cultura moderna y en cierta forma la existencia de estos elementos define lo que es una cultura moderna.
Moderno se define como “Perteneciente o relativo al tiempode quien habla o a una época reciente.” La palabra también se asocia con muchos ideales. Se piensa que ser moderno es mejor que ser anticuado y que está más cercano al futuro. Por esto es importante analizar las metas de una cultura moderna. Las metas de una cultura deben ser más completas y no ser exclusivamente económicas. Debemos sobresaltar otras metas como la igualdad entre seres humanos, laimportancia de conocer y respetar nuestro pasado, y otras metas de verdad reflejen lo que queremos lograr en un futuro.
Este libro desarrolla el tema de la cultura Latinoamericana en trece capítulos. El primer capítulo trata sobre la época colonial. El segundo sobre la transformación económica de América Latina después de 1880 hasta el 2000. Los siguientes siete tratan los países deArgentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia, México, y Cuba respectivamente. El capitulo diez trata los países del Caribe. El capitulo once habla sobre el tema de colonialismo, dictadura y revolución. El capitulo doce trata sobre la interacción entre América Latina y los Estados Unidos. El último capitulo habla sobre el futuro de América Latina.
Según este libro y muchos otros la historia deLatinoamérica comienza con el periodo colonial cuando Cristóbal Colón llega a América como enviado del Reino Español en búsqueda de una ruta a Asia. Aquí no se discute a fondo en este libro la influencia que las culturas precolombinas tienen sobre la cultura Latinoamericana de hoy. Grupos precolombinos como los Incas, Aztecas, Mayas y otros contribuyeron y continúan contribuyendo a la identidad ycultura Latinoamericana. Se menciona muy brevemente las áreas geográficas que estos grupos dominaban y algunos de los avances tecnológicos que existían en América gracias a estas culturas. Pero como muchos textos la existencia e influencia de estas culturas parece cesar en la mente de los autores en el momento que comienza la colonia.
Then the Spaniards arrived. (pg. 14)
También hablabrevemente del contexto cultural europeo en el momento de la llegada de Colón. Incluye el concepto de monarquías católicas, como el reino español. Estas monarquías consideraban la propagación de la religión Católica como parte de un mandato divino y como justificación para la conquista de las personas en América. Es importante recordar que muchas atrocidades son cometidas por personas con buenasintenciones. Según los conquistadores la imperativa de la propagación de la religión era de suprema importancia. No es decir por esto que esa era su única motivación. Obviamente, habían muchas razones económicas por las cuales la colonización de América resulto muy lucrativa para Europa. La vilificación de los conquistadores es una simplificación de una época que impacto la cultura de todas los gruposinvolucrados. Igualmente la tendencia en pensar que los nativos americanos fueron víctimas indefensas de las circunstancias es igualmente preocupante.
Lo más importante que se debe recordar es que durante el periodo colonial se mezclan las culturas. Los intercambios culturales y económicos entre Europa y América tienen repercusiones importantes hasta hoy. Como discutimos en clase muchas...
tracking img