Modernidad: grandes urbes desencantadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modernidad: Grandes urbes desencantadas.
Por: Julián Andrés Salazar Valencia
Estamos acostumbrados a un mundo tecnológico que todo lo explica mediante métodos de la ciencia positivista. De estamanera, el mundo ha dejado atrás las explicaciones metafísicas que hacían parte de las comunidades tradicionales. Pues con la llegada de la modernidad se hizo evidente la pérdida de creencias que handado por generaciones sentido a la vida, una clara perdida del mito en la sociedad.
El mito es entonces una categoría mística que tiene como finalidad darle sentido y explicación a la realidad quevivimos. No sólo está presente en el rito o en las manifestaciones religiosas sino en cada espacio de nuestra vida. Desde el momento que nos levantamos, estamos condicionados por tradiciones, creencias,fobias, entre otros; hasta el momento de acostarnos donde podemos recitar una oración o simplemente planear el día siguiente. Más allá de esto, el mito es la respuesta a las preguntas ontológicas delser humano, ¿Qué es el mundo?, ¿Qué soy yo?, ¿Qué es esto?, ¿Porqué esto? Por lo tanto, es lo que nos conecta con los demás, con los objetos y fenómenos de nuestro mundo; así alcanza su función decohesión y orden social.
Los mitos son los que nos han brindado la cosmogonía y la teogonía de la realidad, sin embargo, la secularización de la sociedad cada vez es más fuerte, e inunda los espaciosrurales tanto como los urbanos. Hoy coexiste un conflicto adentro de los mismos mitos, un conflicto estructural de contradicción. Puesto que, la ciencia racional, lógica y geométrica, ha desmentido losrelatos principales que acompañaron por cientos de años al ser humano. Así los creyentes se encuentran entre la espada (la religión) y la pared (ciencia), creándose conflictos internos, desmitificándoseel mundo, y sintiéndose extranjero en su propia ciudad.
Es posible observar hoy en las ciudades, especialmente en las más grandes y más tecnológicas, que existen unos rasgos de conflicto y de...
tracking img