Modernidad, incertidumbre, nacionalidad y los cambios de identidad en la sociedad chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modernidad, incertidumbre, nacionalidad y los cambios de identidad en la sociedad chilena.









Introducción

En este ensayo me voy a concentrar en la función de la identidad nacional frente a las amenazas de la incertidumbre que trae la modernidad. Aunque la idea del Estado Nación es un producto de la modernidad, la nacionalidad como factor de identificación trata de reducir lacomplejidad de aquella para dar un espacio de ubicación y sentido a la persona.

En Latinoamérica con la introducción de políticas neoliberales surgen grupos sociales que empiezan a reproducir identidades particulares a partir de su propia lógica interna y así se desacoplan del estado, de la política y al final de la lógica de la identidad nacional como centro de gravitación social. Este fenómeno seobserva especialmente fuerte en la sociedad chilena durante la dictadura militar.

La pérdida del centro nacional como punto de enlace principal deja entrar a la modernidad de una forma mucho más radical que anteriormente, cuando el Estado Nación paternal frenaba tal penetración al “caos” y de la incertidumbre, lo que significaba menos posibilidades de ubicación clara y más inseguridad para elindividuo.

Sin embargo, la inseguridad va junto a un nueva libertad para el individuo en torno a la búsqueda de otras factores de identificación personal.

La Identificación del Individuo en la Modernidad

Richard Tarnas en su libro The Pasion of the Western Mind dice, que para las civilizaciones occidentales es la ciencia y la razón y no la religión y la creencia, las que activan el desarrollo. Lafuente y la fuerza impulsiva para el mejoramiento del mundo y la liberalización progresiva del hombre está en la voluntad humana y no en la voluntad divina[1]. Sin embargo este protagonismo del hombre en torno al progreso y su fuerte creencia en el aquí y ahora en vez del más allá no trae solamente ventajas en forma de libertades que el hombre moderno pueda disfrutar, sino también problemas dedesubicación y desorientación. En el capítulo sobre Existencialismo y Nihilismo, Tarnas destaca el carácter ambiguo de la Modernidad, que se presenta especialmente fuerte en la primera mitad del siglo XX. El autor habla de una cultura intelectual y psicológica altamente desarrollada que iba a la par de un sentimiento de confusión y cansancio. Una tremenda ampliación del horizonte del hombre, coincidecon un gran distanciamiento de lo privado. Una cantidad incalculable de información sobre todos los campos de la vida se habían hecho disponibles. Sin embargo, al mismo tiempo hay menos visiones para ordenar las cosas, menos coherencia y conocimientos absolutos, en fin menos certeza[2]. Peter Berger confirma lo anterior:

Se podría decir que hay un conflicto permanente en la vida del hombreentre las incursiones en el campo de lo incierto y los repliegues en el terreno de las certezas reconfortantes. Distintos individuos y grupos sociales enteros pueden inclinarse en un sentido u otro. Más importante aún, distintas épocas históricas pueden estar marcadas por un grado mayor o menor de certidumbre. La modernidad se caracteriza por un grado muy alto de incertidumbre; dicho en otraspalabras, es difícil llegar a tener certeza en las condiciones de la modernidad[3].

Con esta libertad se tiene que enfrentar el individuo de la sociedad moderna todos los días en forma de elecciones. Estas elecciones no se reducen solamente a decisiones materiales, sino se expanden a la incógnita sobre nuestra identidad. Hoy, podemos elegir quién queremos ser. En este sentido, Anthony Giddens dice,que cada uno de nosotros no sólo tiene sino vive una biografía reflejamente organizada en función de los flujos de la información social y psicológica acerca de los posibles modos de vida. La modernidad es un orden postradicional en que a la cuestión ¿cómo he de vivir?, hay que responder con decisiones tomadas cada día sobre cómo comportarse, qué vestir, qué comer – y muchas otras cosas -; además,...
tracking img