Modernidad líquida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modernidad Líquida
La fluidez no puede sostener una fuerza tangencial o cortante, sufren un continuo cambio de forma, por esto usaremos la “fluidez” como una metáfora para relacionarla con la actualetapa de la era moderna, en otras palabras, las características de los fluidos implica que los líquidos no conservan fácilmente su forma, no se fijan al espacio ni se atan al tiempo, lo que importaen los líquidos es el tiempo.
Para entender mejor usaremos la expresión “derretir los sólidos” acuñada por los autores del Manifiesto Comunista, que se refiere a que el espíritu moderno aludía a unasociedad demasiado estancada y resistente a los cambios ambicionados. La intención era “derretir los sólidos” es decir, disolver lo que persiste en el tiempo y que es indiferente a su paso e inmune asu fluir, para así poder hacer espacio a nuevos y mejores sólidos.
Uno de los motivos más poderosos para la disolución era descubrir o inventar sólidos en los que se pudiera confiar y depender,volviendo al mundo predecible y controlable. Era desprenderse de las obligaciones “irrelevantes”, como dice Weber, liberar la iniciativa comercial de los grilletes de las obligaciones domésticas y de ladensa trama de los deberes éticos, o como dice Carlyle de todos los vínculos que condicionan la reciprocidad humana y mutua responsabilidad, conservar sólo el nexo del dinero, destrabando todas lasrelaciones sociales, dejándola desprotegida, desarmada y expuesta, incapaz de resistir a las reglas del juego y criterios de racionalidad inspirados y moldeados por el comercio, siendo incapaz de competircon ellos de manera efectiva, esto dejó al campo libre a la invasión y al dominio.
La disolución de los sólidos condujo a una emancipación de la economía de sus tradicionales ataduras políticas,éticas y culturales. Sentando un nuevo orden, primariamente en términos económicos, Este orden llegó a dominar la vida humana volviendo irrelevante e inefectivo a cualquier otro aspecto que no...
tracking img