Modernidad líquida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fichaje personal
Modernidad líquida, de Zygmunt Bauman (2000)



La modernidad se había propuesto demoler, licuar los tradicionales sólidos defectuosos y deficientes, para dar lugar a “nuevos y mejores sólidos”, fundamentados en una nueva racionalidad. Se acusó al orden tradicional y sus “ataduras” político-morales como artefactos que atentaban contra la hubertad humana de elegir y deactuar. Este nuevo orden establecido es principalmente económico, y se destruyen casi todos los poderes políticos / morales que atenten contra él. Este nuevo orden llega a dominar todos los ámbitos de la vida humana. Todo lo que no contribuya a su reproducción es considerado irrelevante, ineficaz, desechable.
En su obra Modernidad líquida, el sociólogo polaco Zygmunt Bauman se propone analizar lanaturaleza de la fase actual de la modernidad. El autor observa que si bien no está entre los planes políticos de la modernidad actual el seguir derritiendo los sólidos por él mismo construido, este carácter “licuante” de la modernidad ha causado un efecto social: en este momento de la modernidad fluida, los vínculos entre las elecciones individuales y los proyectos y acciones colectivas se vandisolviendo, licuando.
Lo cierto es que todos los moldes sociales que fueron quebrados por la modernidad fueron luego reemplazados por otros. Ahora, los sujetos deben encasillarse en las clases, en nuevos nichos. Deben hacer uso de su libertad para encajar en el nuevo orden, siguiendo con fidelidad las reglas y las modalidades de conducta propuestas.
El problema es que, no obstante, en el contextode la modernidad líquida, aquellos códigos y reglas de conducta escasean. Han desaparecido los “grupos de referencia” y pasamos a estar en presencia de una “comparación universal”. El peso de la construcción de pautas, e incluso la responsabilidad de todo fracaso, recaen sobre los hombros del individuo.
Bauman señala el profundo cambio que la modernidad impuso sobre la condición humana. Planteaaquí la pregunta rectora que guiará toda su obra: ¿Es posible resucitar los viejos conceptos que enmarcaban los discursos narrativos de la condición humana? En otras palabras, busca indagar si los tradicionales conceptos que solían articular y enmarcar el discurso narrativo de la modernidad para explicar la condición humana siguen teniendo vigencia hoy. En caso contrario, se propone darles una“sepultura decente” y construir nuevas categorías. Sobre esta pregunta directriz, Bauman decide examinar cinco conceptos básicos de la modernidad actual: emancipación, individualidad, tiempo/espacio, trabajo, comunidad

Emancipación
Bauman considera que sentirse libre es alcanzar un equilibrio entre los deseos, la imaginación y la capacidad de actuar. Somos libres cuando nuestros deseos nosobrepasen nuestra capacidad de actuar. Para alcanzar ese equilibrio, entonces, el individuo se encuentra en la disyuntiva de o limitar su imaginación/deseos (libertad subjetiva) o ampliar la acción (libertad objetiva). En la modernidad actual pareciera que los sujetos limitan la imaginación, sin explorar la verdadera capacidad de su acción.
La modernidad nos impulsa a la individualización, a laautodeterminación, en nombre de la libertad. Sin embargo, Bauman instala la pregunta de si somos genuinamente libres, e indica la posibilidad de que lo que experimentemos como libertad no lo sea en absoluto. Algunos filósofos, por su parte, se han preguntado si quizá el sujeto moderno rehúye de la libertad y rechaza la idea de emancipación, porque ella conlleva muchos sinsabores. “La liberación, ¿es unabendición o una maldición? ¿Es una maldición disfrazada de bendición, o una bendición temida como maldición?”
La individualización a la que nos impulsa la modernidad es un destino, uno una elección. La modernidad le exige al individuo su autocontención y autosuficiencia. La individualización es presentada como la capacidad práctica y realista de autoafirmarse, como un destino. Lo cierto es que...
tracking img