Modernidad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MODERNIDAD LABORAL
Este libro habla sobre la flexibilidad laboral que ocurría en tiempos remotos en diferentes países; inicia con Europa citando al autor Tiziano Treu que señala que en 1970 existía el contrato de trabajo de plena dedicación. El contrato temporal se admitía en circunstancias especiales o el trabajo temporal, debido a los costos de seguridad social. Eso es todo lo contrario alo que existe actualmente, ya que lo que abunda es el trabajo a tiempo parcial, de manera atípica y precaria; eso que ahora llaman “flexibilidad” realmente es un retroceso en al evolución del Derecho del Trabajo.
Esta tendencia flexibilizadora se manifiesta en varias modalidades:
a) La flexibilidad numérica: es la facultad del empresario para modificar el volumen de su personal.
b) La manode obra periférica
c) La flexibilidad del tiempo de trabajo: disminución de horas de trabajo diarias y semanales.
d) La flexibilidad funcional que atañe a la organización interna del personal por parte de la empresa: se justifica para evitar la proliferación de empleados innecesarios, a fin de que con los mismos empleados se puedan realizar diversos servicios.
e) La flexibilidadsalarial: Está relacionado al rendimiento del trabajador y de la organización.
Héctor Hugo Barbagelata menciona las limitaciones que tratan de frenar el avance de la flexibilidad, señalándola en cuatro categorías:
1. Los límites sociales: consistentes en la resistencia social mediante un sistema de negociación que dependerá del poder de negociación de los sindicatos.
2. Los límites sindicales3. Límites políticos: la flexibilidad tendrá menos posibilidad en la democracia, ya que implica garantías para los trabajadores.
4. Límites jurídicos: en cuanto a que el principio de la protección al trabajo aparece en textos constitucionales y en convenios de la OIT
El mundo del trabajo asalariado está siendo amenazado por la revolución tecnológica, debido a que desplaza la mano de obray fomenta el desempleo. Pierre Naville entiende que el proceso de automatización implica también una separación entre lo que es propio de la máquina y lo que es privativo de la condición humana, señala que los que invierten en la modernización lo hacen con el objetivo de aumentar el rendimiento y obtener plusvalía.
Una de las ideas centrales de Luis Horowitz es que lo que distingue a unarevolución auténtica y democrática es el grado en que las etapas de transición en el desarrollo pueden ser acortadas reduciendo las confrontaciones de manera que no se produzca un proceso convulsivo en el cambio social, es decir, la sustitución del esfuerzo humano por la máquina, la cual ha presentado una disminución en la jornada laboral, disponiendo el trabajador de mayor tiempo libre sin detrimento desu retribución y evitando un exceso desgaste físico.
Por otro lado, Francois Eyraud dice que está introduciéndose el concepto de “salario igual para trabajo de igual valor”, mismo que tiende a evitar la discriminación salarial para las mujeres en algunas regiones.
La productividad en el Derecho del Trabajo
La productividad significa aumento del volumen de producción y la eficiencia del productopara satisfacer las necesidades del destinatario, lo que lleva implícita la calidad del mismo, de ahí que productividad y calidad sean la misma cosa, o sea que la garantía de la excelencia del producto, es esencial para la productividad. De esta forma, puede haber dos direcciones en el concepto de la productividad: una que atiende a los procesos tecnológicos y otra que atañe a la elevación de alcapacitación de la fuerza laboral.
Prokopenko señala los factores del mejoramiento de la productividad: el puesto de trabajo, los recursos y el medio ambiente. En cuanto a los factores internos de la productividad, destaca la tecnología y el personal, estimando quela innovación tecnológica hará elevar al producción y el personal con su dedicación y eficacia lograrán buenos resultados., por...
tracking img