Modernidad liquida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERNIDAD LIQUIDA
CAP 1. EMANCIPACIÓN: La emancipación supone la idea de verse libres de las ataduras impuestas por una sociedad que instauraba maneras de ser y hacer para los sujetos, para pasar a la libre elección entre diversas posibilidades de vida.
Así, en la primera etapa de la modernidad se defendía asiduamente la idea de la libertad, representada por la TEORIA CRÍTICA, la cual buscabaeliminar la tendencia totalitaria de la sociedad; defendiendo la autonomía humana, la libertad de elección, la autoafirmación y el derecho a ser diferentes, contraponiéndose a una primera sociedad moderna que era totalizadora o también llamada “solida”. La Teoría Crítica suponía que el momento culminante de la emancipación humana, era la libertad individual. De esta manera, ser moderno terminósignificando ser incapaz de detenerse o estar estático, encontrarse en un estado inacabado, liberándose de las reglas impuestas, ya sea por un Dios o Institución que dictaminaban leyes, normas, actuaciones, etc. para pasar a ser el hombre quien fija sus propias, reglas, limites y actuaciones, que se hacen y deshacen constantemente. Se produce también, una desregulación y privatización de las tareasy responsabilidades de la modernización, es decir, se pasa de los deberes e intereses sociales a los particulares.
Igualmente se sobre pone la idea del individuo a la del ciudadano. Ciudadano: se Inclina a procurar su propio bienestar a través del bienestar de su ciudad. Individuo: tiene un escepticismo hacia la causa común. Siendo el bien común, donde cada uno se satisface a su modo.
Estaindividualización, está generando una desintegración de la ciudadanía, produciendo la colonización de lo público por parte de lo privado. Igualmente nos encontramos ante dos individuos: Individuo de Jure, quien no tiene a quien más echarle la culpa de sus errores más que así mismo, buscando soluciones individuales y biográficas a problemas que son colectivos, porque su individualidad así lo exige. Yel individuo de facto: quien toma el control de su destino para hacer las elecciones que se deben hacer.
En este contexto, la Teoría Crítica hoy no tiene los mimos fines que en la modernidad sólida, tiene una nueva agenda de emancipación, la cual es superar la brecha existente entre el individuo de jure y de facto. También la de sacar a la luz los obstáculos de la emancipación, como la incapacidadde traducir los problemas privados en públicos que logren trascender la idea de la suma de intereses individuales, para tratar de construir una alternativa de vida común, a partir de dichas individualidades.
Defender la colonización de lo público por lo privado, con la intención de que las instituciones públicas puedan garantizar a los sujetos posibilidades, herramientas para ser; lo cual seha desdibujado en la actualidad, donde le individuo es quien fija sus posibilidades y es su responsabilidad el éxito o el fracaso.

CAP 2. INDIVIDUALIDAD: Ahora bien, esa predominancia que tiene la individualidad en la modernidad fluida o liquida del presente, tiene diversas características esbozadas por Bauman.
Se aborda entonces, la idea de dos tipos de capitalismo, el capitalismo pesado:preocupado por los medios, con fines establecidos y aceptados por todos; y el capitalismo liviano: donde no hay fines establecidos. La preocupación son los fines y hay una amplia variedad de ellos. De esta manera, el mundo es contenedor de diversas posibilidades que recaen sobre el individuo, el cual debe descubrir que es capaz de hacer, ampliando sus capacidades al máximo y eligiendo fines oposibilidades para esas capacidades. Sin embargo, estas posibilidades u opciones tienen una fecha de vencimiento, son liquidas, volátiles, cambian, se desvanecen fácilmente; para poder garantizar el acceso a otras.
Vivir entre tantas opciones, crea en los individuos dos sentimientos, surgidos por: La Incompletud: genera ansiedad, por todas las cosas que debe ser o hacer. Y La Completud: que produce...
tracking img