Modernidad liquida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Cultura Contemporánea

UNIDAD II

ZIGMUND, BAUMAN, MODERNIDAD LÍQUIDA.

Capítulo 3:
Espacio / Tiempo.

Cuando los extraños se encuentran con extraños.

Según la definición clásica de Richard Sennet, una ciudad es un “asentamiento humano en el que los extraños tienen posibilidades de conocerse”. Quiero agregar que esto significa que los extrañostienen posibilidad de encontrarse en su calidad de extraños, y que posiblemente, seguirán siendo extraños tras el ocasional encuentro que termina de modo tan abrupto como comenzó.

El encuentro entre extraños es un acontecimiento sin pasado. Con frecuencia es también un acontecimiento sin futuro (se supone y se espera que esté libre de un futuro), una historia que, sin dudas, no continuará, unaoportunidad única, que debe ser consumada plenamente mientras dura y en el acto, sin demora y sin postergaciones para otra ocasión. En el momento del encuentro, no hay tiempo para ensayo y error, ni aprendizaje a partir de los errores ni esperanza alguna de tener otra oportunidad.

DE ello se desprende que la vida urbana, exige un tipo de habilidad bastante especial y sofisticada, toda unafamilia de habilidades que Sennet, consigno bajo el rótulo de civilidad, es decir, la actividad que protege mutuamente a las personas y que n obstante, les permite disfrutar de su mutua compañía. Usar una máscara es la esencia de la civilidad. Las máscaras permiten una sociabilidad pura, ajena a las circunstancias del poder, el malestar y los sentimientos privados de todos los que las llevan. Elpropósito de la civilidad es proteger a los demás de la carga de uno mismo.

Por cierto, se espera, que el propósito sea recíproco. L civilidad, como el lenguaje, no puede ser “privada”. Antes de convertirse en un arte aprendido individualmente y practicado privadamente la civilidad debe ser una característica del entorno social. El entorno urbano debe ser civil, para quesos habitantes puedan aprenderlas difíciles destrezas de la civilidad.
¿Pero qué significa que el entorno urbano sea “civil” y, por lo tanto, un sitio hospitalario para la práctica individual de la civilidad? Significa, fundamentalmente, la provisión de espacios que la gente puede compartir como persona pública, (sin que se la inste, presione u obligue a quitarse la máscara y soltarse, expresarse, confesar sus sentimientosíntimos y exhibir sus pensamientos, sueños y preocupaciones más profundos. Sin embargo, también significa una ciudad que se presenta a sus residentes como bien común que no puede ser reducido al conglomerado de los propósitos individuales y como tarea compartida que no puede realizarse por medio de una multitud de propósitos individuales, como una forma de vida con vocabulario y lógica propios y consu propia agenda, que es, mas extensa y mas rica que cualquier preocupación o anhelo individual, de modo que, usar una máscara pública es un acto de compromiso y participación y no de descompromiso.

EJEMPLO. El lugar llamado La defense encarna todos los rasgos de la primera de las dos categorías de espacio publico urbano, pero enfáticamente no civil. El visitante de la defense, advierte deinmediato que se trata de un lugar inhóspito: todo lo que está a la vista inspira respeto pero desalienta la permanencia. Los edificios de formas fantásticas que rodean la enorme plaza vacía, están hechos para ser mirados, no para entrar en ellos; con gran ingenio, consiguen darle la espalda a la plaza que los rodean. Resulta, a la vista, imperiosos e impenetrables (imperiosos por impenetrables, yaque ambas cualidades se complementan, y se refuerzan mutuamente). Estas fortalezas/ermitas herméticamente sollamadas están en el lugar, pero no pertenecen a él. Nada mitiga ni interrumpe el vacío uniforme y monótono de la plaza. El lugar vuelve a quedar vacío… hasta la llegada del próximo tren.

La segunda categoría de espacio público, pero no civil esta destinada a prestar servicios a los...
tracking img