Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. berguer y luchmann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la lectura “Modernidad, pluralismo y crisis de sentido” de los autores Peter L. Berguer y Thomas Luckmann.

Introducción.

Existen diferentes posiciones frente al estudio de la modernidad que son principalmente el relativismo y el fundamentalismo, en la obra que se estudia los autores esbozan una tercera que analiza la modernidad como principal elemento de crisis en elindividuo, basada principalmente en el hecho de que el pluralismo característica fundamental de lo moderno crea crisis de sentido a nivel individual y grupal en la sociedad.

Como ideas generales del ensayo enunciado con antelación y que se retoma en este trabajo podemos citar para introducirnos en el tema las siguientes:

• En primer lugar lo citado por los autores sobre que “…la crisis desentido a que están expuestos los individuos en las sociedades modernas derivan principalmente del pluralismo moderno…”.

• Otro elemento interesante que hay que tomar en cuenta es que en la sociedad y sus interrelaciones existen sistemas de valores de sentidos que compiten entre si.

• Por lo tanto, el individuo se ve constreñido regularmente en su vida diaria a elegir una opción entremúltiples alternativas.

• En virtud de que los rasgos estructurales del pluralismo moderno infieren requisitos de bondades de las sociedades modernas basadas en prosperidad económica generadora de economía de mercado, imperio del Derecho, tolerancia, democracia, entre otras, esto acarrea crisis de sentido en los individuos que se sienten presionados a emular prácticas sociales que implicanestas supuestas cualidades de vida.

• Por lo tanto, han ido proliferando diversas instituciones comunitarias que proporcionan orientación y sentido, que han ido desplazando a otros conglomerados humanos que anteriormente imponían el monopolio del sentido particular y plural como por ejemplo la iglesia.

Los fundamentos del sentido de la vida humana.

Como un adagio introductorio ala problemática esbozada, los autores citan las palabras de Otto Von Freisin que dibujan adecuadamente el planteamiento esbozado en su trabajo, con las que indica que “…en resumidas cuentas, nos deprimen a tal extremo el recuerdo de las vidas pasadas, la presión del presente y el temor de las vicisitudes futuras, que aceptamos la sentencia de muerte que hay en nosotros y puede que lleguemos acansarnos de la vida en si…” . Terrible alusión que puede comprobarse en la praxis cotidiana del individuo en los tiempos modernos, siendo elemental indicar que la pregunta principal que guía el ensayo es , ¿en que se sustenta la convicción de la crisis de la sociedad moderna?.

Para dar respuesta a este cuestionamiento tenemos que indicar que principalmente en los cambios de las estructurasparticulares de sentido en la existencia del ser humano, siendo este ultimo construido particularmente en la conciencia del individuo que además se encuentra subsumido dentro de una colectividad, es importando expresar que la conciencia existe en la medida en que el individuo dirija su atención a un objeto, hacia un propósito en si, interrelacionando temas diversos para lograr su objetivo particular ya la vez aferrarse a lo exigido socialmente, esto se logra mediante las llamadas “aprehensiones”, que sirven principalmente para atraer la atención del YO, convirtiéndose así en experiencias perfiladas.

Las relaciones de estas aprehensiones, a través de comparaciones como “igual a”, “similar a”, “diferente de”, “igualmente buena que”, “peor que”, etc., constituye el nivel más elemental delsentido basado en la particularidad y elección del individuo.

Gráfico I. El YO y las aprehensiones.

[pic]

La estructura del sentido en la acción social entonces puede indicarse basada en las aprehensiones, aunque estás poseen diferentes dimensiones del sentido en la acción social, los autores nos indican que existen dos tipos de aprehensiones, las directas o indirectas y las mutuas o...
tracking img