Modernidad-posmodernidad en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA EN EL DEBATE MODERNIDAD-POSMODERNIDAD
La escuela contemporánea es una institución del Estado Nacional, su programa se encuentra conformado en el programa de la modernidad. La escuela se constituyó en uno de los instrumentos para lograr la utopía de la modernidad y simultáneamente comparte sus vicisitudes, dificultades y frustraciones del propio proyecto burgués. Sin embargo, engeneral los análisis contemporáneos de la escuela solo plantean esta última visión de la institución. De ahí la posibilidad para pensarla en una perspectiva posmoderno en el escenario escolar.
Un problema central en la historia de la educación es utilizar el término escuela en un sentido laxo. Asi bajo la denominación escuela se califica a instituciones que vistas desde una perspectiva histórico-socialno necesariamente tienen elementos en común. Así, por ejemplo, se asigna el término escuela a las prácticas que tuvo Sócrates en el Gimnasio griego; al cobijo de hombres cultos bajo la protección de Alejandro Magno, “escuela de Alejandría”, a la escuela catedrática y/o parroquial del medievo; en el caso de la cultura Azteca al Calmécac. Y podríamos seguir en esta enunciación. Este uso del términoescuela para instituciones de tan diversas sociedades, dificulta comprender el sentido que guarda la institución escolar en el programa de la modernidad.
La institución escolar del programa de la modernidad es una expresión del proyecto burgués instaurado a partir del trastrocamiento del mundo feudal al término del medievo. Es hija de las aspiraciones político-culturales de ese proceso social.Es la expresión política sobre la cual se busca construir la formación del nuevo ciudadano bajo las ideas de libertad, fraternidad e igualdad, en las que subyace al búsqueda de la justicia, posteriormente las ideas respecto del progreso y orden social. Al mismo tiempo es expresión y enciclopedia abren en el proceso que desemboco en el programa de la modernidad.
En ultima instancia la escuela esla institución que promoverá la emancipación humana, inicialmente como emancipación de la razón (al proveer el acceso al conocimiento a todos los hombres), y como promotora de las posibilidades de progreso, orden, libertad e igualdad. Esta es la tarea de la institución escolar en la modernidad. Pero esta tarea, como el propio programa de la modernidad, se desvirtuó al asignarle el mismo programala tarea de ser una institución para el control y sometimiento del hombre. Se trata de adaptar pasivamente al ser humano a las condiciones de una sociedad particular. Así la escuela escondió y deformó la cultura bajo la perspectiva de mantener el control sobre la ideología del hombre. De ser un instrumento de liberación del hombre se convirtió en un elemento que promueve la enajenación de la razónhumana, la inutilización de la posibilidad human de hacer uso independiente su propia razón, de su propia posibilidad de pensar.
La institución escolar se ligó a las causas que buscaban mantener atado al hombre. De hecho, se mueve en dos hipótesis contrarias: por una parte constituye la posibilidad de emancipación del hombre, y por la otra, es un espacio de posible alineación del hombre. Frentea esta cuestión quizá solo le quedan dos opciones:
- A partir de una crítica a su propia labor reorientar su funcionamiento en relación con el programa de utopía para la que fue conformada: la emancipación del hombre.
- Redefinir su rol y su actual desde una perspectiva posmoderna. Lo cual implicaría aclarar como una interpretación posmoderna, o una condición posmoderna puede producir unproyecto para la escuela.
II. LA ESCUELA: UNA INSTITUCUION EN CUESTION
Sin lugar a dudas la escuela es una institución cuestionada. La desconfianza que existe sobre su funcionamiento lamentablemente ha sido bien ganada y paradójicamente es una de las líneas que el programa burgués la asigna de manera implícita. Para althusser es un aparato ideológico al servicio del Estado que tiende a reproducir la...
tracking img