Modernidad, postmodernidad y globalización.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión: Modernidad, Postmodernidad y Globalización.

La globalización es un ente que estamos viviendo todos los seres humanos en nuestra sociedad. Donde la tecnología, la industrialización mundial, los avances de las ciencias, etc, cada vez son más acelerados y traen consigo una serie de implicaciones y efectos a todos nosotros. Se puede decir que la globalización como todo, tiene su ladopositivo y negativo, incluso no es muy bien visto por muchas personas. El aspecto de la globalización tiene el fin de unificar a los países, donde la economía se vuelva provechosa con lo que le ofrece otros países. Este ha tenido un impacto en las sociedades a tal grado, que las mismas se han modificado de manera obligatoria para vivir en este mundo tan acelerado. La psicología también ha tenido unimpacto por parte de la globalización, de modo que los psicólogos se encuentran con una sociedad cambiante y con unas necesidades urgentes en cuanto a su salud mental se trata.
La globalización conlleva la industrialización de los países donde se ve un auge creciente de fábricas. Esto se pudo ver en Puerto Rico cuando para el 1984 se crearon fábricas de cristal, cemento y papel, esto por mediodel programa de Fomento Industrial, cuyo trajo un centenar de fábricas a la isla y generaron a su vez muchos empleos (Picó, F., 1986). Esto tuvo un impacto positivo en Puerto Rico ya que ofreció más empleos, pero a su vez tuvo un impacto negativo debido a que conllevo un cambio en la estructura social, donde las personas se fueron a trabajar en las fábricas porque obtenían un sueldo másgratificante y la agricultura paso a un segundo plano. Con esto se puedo ver un desvaloro a la tierra de nuestra patria y el fruto que nos daba, por el progreso que pudo traer las fábricas. Esto a su vez conllevo un cambio radical en la sociedad, donde el trabajo en las fábricas les proveía más ingreso a las personas y las mismas obtuvieron una mejor vida y mejores viviendas. Para entonces la globalización,que conlleva la industrialización, se vio desde un aspecto positivo ya que trajo consigo que las personas pudieran prosperar. A tal grado que se ha considerado a la globalización como uno de los aspectos contextualizados que se relaciona con el auge del nacionalismo cultural en Puerto Rico (Juhász, E., 2004). Donde el nacionalismo cultural de Puerto Rico se ve afectada por un sin número demercados de consumo, como si fuera una red de relaciones, siendo más fuerte entre Puerto Rico y Estados Unidos.
Se ha considerado a la globalización como un aspecto que impacta a la sociedad, de manera que obliga a las personas a cambiar sus patrones de comportamiento. Esto a causa de que la globalización trajo mejores empleos, mejores ingresos, mayor tecnología y avances. Sin embargo ha deterioradola composición social donde no hay integración en las comunidades, modificando así la cultura de Puerto Rico. Según Hopenhayn, M. (1998), la globalización tiende a la desidentidad, a la deshabitación, a desingularizar a sus habitantes. Donde la identidad de los puertorriqueños se va desintegrando y estamos en una sociedad contaminada de cosas negativas que también se dieron junto con laglobalización. Por ejemplo, los alzas crecientes en cuanto a las drogas, los avances tecnológicos que desconectan a las personas y viven detrás de un monitor de computadora, las ciencias que buscan ser dioses con los avances de la clonación y de armas nucleares. Otros a su vez encuentran en la globalización cualidades positivas que han contribuido a los países en general. Por ejemplo Bracho, J. (2004),indica que la globalización ha estimulado, a la interrelación de pueblos, una conciencia global, el reconocimiento de la diversidad y la diferencia, así como el reconocimiento de distintas temporalidades dentro de espacios más amplios que los históricos Estados nacionales. Proveyéndonos la oportunidad de interactuar con extranjeros, de relacionarnos con ellos y reflexionar sobre sus diversidades y...
tracking img