Modernidad, postmodernidad y paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERNIDAD, POSTMODERNIDAD Y PARADIGMAS

Reflexiones Generales

MSc. Eduardo Arrieta

Enero 2011

Entrelazar los conceptos de Paradigmas, Modernidad y Postmodernidad; requiere una postura de análisis y crítica lo más cercano posible a la objetividad. A través de todos los procesos de transformación que han experimentado las distintassociedades del mundo, son muchos los pensadores que presentan conceptos y perspectivas encontradas al referirse a los tópicos expuestos. El desarrollo de esas sociedades, supone el progreso y revisión constantes y sostenidos de los modelos de pensar y actuar de sus integrantes.
Se requiere entonces, de un modelo de pensamiento y actuación que; regido por costumbres y creencias, permitan eldesempeño y actuación sobre la base de un común estilo y enfoque de apropiación colectiva. Surge así el concepto de paradigma. Si bien su significación es formalizada para los tiempos contemporáneos por Thomas Kuhn cuando lo plantea como “El conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo”. Por la aplicación y ley del uso, dentro de lo queconceptualmente se maneja como ciencia normal, un paradigma es el conjunto de experimentos ideales capaces de ser copiados o emulados.
Aplicado a las ciencias sociales, muchos estudiosos han adoptado la frase de Kuhn "cambio de paradigma" para destacar algún cambio en la forma en que una determinada sociedad organiza e interpreta la realidad. Así pues, un paradigma que se imponga se refiere a losvalores o sistemas de pensamiento que se apliquen en una sociedad y en un momento determinado.
Para que un paradigma sea aceptado, requiere complacer algunas exigencias que subyacen en el entorno social. Ya que este espectro o plexo social promueve valores, perspectivas, gustos, ideales y conductas de las personas que conforman esa cultura. De este modo, todos los cambios que se presentanen las sociedades están precedidos de una interpretación de las realidades; lo que indica que son evolutivos.
Muestra de esta afirmación es la influencia de teorías que han modificado y obligado a repensar los conceptos, sobre todo a las conocidas ciencias duras, designando así a las que se identifican más hacia el enfoque metodológico científico en el sentido de los métodos rigurosos yexactos. Tal es el caso de la aseveración de Albert Einsten con su “Teoría de la Relatividad” cuándo casi cien años atrás Thompson como impulsor de la Termodinámica y Electrónica dijo: "No queda nada por ser descubierto en el campo de la física actualmente. Todo lo que falta son medidas más y más precisas". Un quinquenio después Einstein publicó su trabajo. Generando una verdadera revolucióncientífica y haciendo necesario una revisión a todo aquello inmerso o sostenido en materia de conocimiento formal.
En el mismo estilo, el concepto manejado por Kuhn era revolucionario en su momento, tanto, que produjo númerosos cambios, como académicos hablando sobre ciencia. De esta manera, fue en sí mismo un "cambio paradigmático" en la historia científica y de la sociología.
Estosreplanteos de pensamiento, también afectan la forma de calificar o señalar lo que muchos pensadores consideran motivo de alto debate; es lo concerniente a la Modernidad y la Postmodernidad. De algo si existe consenso, y es que la modernidad como época, se caracteriza por el fluir del conocimiento y su aplicación para el surgir de las ciencias.
Para muchos proponentes de pensamientos y posturassobre cuando surge la modernidad; sean estos de los antiguos o de los modernos, coinciden que es en el siglo XVI. Los partidarios de lo moderno parten del supuesto de un progreso de la humanidad, del proceso de repensar los conceptos y las teorías. De ver de otra forma el principio y esencia de sociedad, del individuo frente a un colectivo. Es tiempo de presentar a la razón al servicio de las...
tracking img