LICENCIATURA EN SOCIOLOGIA – FHUC – UNL
Principales Escuelas Sociológicas Actuales.
Ana Gladys Ramírez Santos
GUIA DE LECTURA Nº 7.

1) Qué entiende Bauman por Modernidad Sólida y qué por Modernidad Líquida. En este sentido, tenga en cuentacuáles son las instituciones y conceptos fundamentales que comprende cada tipo de Modernidad.

Para comprender la modernidad en Bauman es necesario entender cómo sitúa la era moderna, y lo hace como liquida en razón de que estos no mantienenfácilmente su forma, no se fijan al espacio, ni se atan al tiempo. Es así como los fluidos se desplazan y cambian con facilidad emergiendo en algunos casos, de sus encuentros con los sólidos, teniendo en cuenta que los sólidos pueden derretirse. Eltambién asocia la liquidez a la idea de levedad, ya que implica movilidad e inconsistencia, entre menos carga (levedad) más facilidad y rapidez en el desplazamiento. Esta rapidez e idea de velocidad, supone inestabilidad, ya que el desplazamiento y fluirhace que se desborde acelerando y cambiando las relaciones del tiempo-espacio. En tanto los sólidos, tienen arraigo a una dimensión espacial y con cierto impacto temporal, por lo que les es imposible relacionar su existencia sin la idea de un tiempoy espacio que los constituya. Es importante mencionar que para Bauman claramente tiene una dimensión que se neutraliza con respecto al tiempo, la dimensión espacial solo existe para los sólidos como llenando de un momento.
En la modernidadsolidad Bauman retoma la idea de una oficina administrativa o panóptico, como instancias que inmovilizan, en donde se custodia y se amarra para así, en el caso de los sólidos, poder mantener la uniformidad que los estos requieren, y se necesitan construiry mantener edificios, o bien, formas de control que llevan a la contratación de vigilancia profesional y responsabilizarse del bienestar general para la mantención de la forma y orden deseados. En tanto que responsabilidad forzosamente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Modernidad solida y líquida. bauman. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modernidad-Solida-y-L%C3%ADquida-Bauman/686378.html

MLA

"Modernidad solida y líquida. bauman" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modernidad-Solida-y-L%C3%ADquida-Bauman/686378.html>.

MLA 7

"Modernidad solida y líquida. bauman." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modernidad-Solida-y-L%C3%ADquida-Bauman/686378.html>.

CHICAGO

"Modernidad solida y líquida. bauman." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modernidad-Solida-y-L%C3%ADquida-Bauman/686378.html.