Modernidad solida y líquida. bauman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1847 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN SOCIOLOGIA – FHUC – UNL
Principales Escuelas Sociológicas Actuales.
Ana Gladys Ramírez Santos
GUIA DE LECTURA Nº 7.

1) Qué entiende Bauman por Modernidad Sólida y qué por Modernidad Líquida. En este sentido, tenga en cuenta cuáles son las instituciones y conceptos fundamentales que comprende cada tipo de Modernidad.

Para comprender la modernidad en Bauman es necesarioentender cómo sitúa la era moderna, y lo hace como liquida en razón de que estos no mantienen fácilmente su forma, no se fijan al espacio, ni se atan al tiempo. Es así como los fluidos se desplazan y cambian con facilidad emergiendo en algunos casos, de sus encuentros con los sólidos, teniendo en cuenta que los sólidos pueden derretirse. El también asocia la liquidez a la idea de levedad, yaque implica movilidad e inconsistencia, entre menos carga (levedad) más facilidad y rapidez en el desplazamiento. Esta rapidez e idea de velocidad, supone inestabilidad, ya que el desplazamiento y fluir hace que se desborde acelerando y cambiando las relaciones del tiempo-espacio. En tanto los sólidos, tienen arraigo a una dimensión espacial y con cierto impacto temporal, por lo que les esimposible relacionar su existencia sin la idea de un tiempo y espacio que los constituya. Es importante mencionar que para Bauman claramente tiene una dimensión que se neutraliza con respecto al tiempo, la dimensión espacial solo existe para los sólidos como llenando de un momento.
En la modernidad solidad Bauman retoma la idea de una oficina administrativa o panóptico, como instancias que inmovilizan,en donde se custodia y se amarra para así, en el caso de los sólidos, poder mantener la uniformidad que los estos requieren, y se necesitan construir y mantener edificios, o bien, formas de control que llevan a la contratación de vigilancia profesional y responsabilizarse del bienestar general para la mantención de la forma y orden deseados. En tanto que responsabilidad forzosamente significalocalización, no movilidad y vigilancia.
Retomando la idea del “derretir de los sólidos”, se refiere al tratamiento del estancamiento y la resistencia al cambio, es una idea que juega con la disolución de aquello que persiste en el tiempo y es indiferente a su fluir, esta disolución de los sólidos conduce a una emancipación de la economía, política y cultura tradicional, ya que después de derretirlos sólidos el orden económico se convierte más sólido con el proceso de la “licuefacción”.
La modernidad con comienza cuando el espacio- tiempo se separa como prácticas vitales entre sí, se tiene idea del fin de la historia como contenedora, ya que las prácticas sociales se amplían permanentemente, el tiempo se reduce instantáneamente en relación a la tecnología (movimiento y acceso a medios demovilidad más rápidos son instrumentos de poder) y el espacio se vuelve extraterritorial, ya no está contenido.
En la modernidad liquida ya no existe la conquista de nuevos territorios, sino la demolición de los muros del panóptico, eliminación de los pocos puntos de control fronterizo, la construcción de un nuevo orden que deje de ser obsoleto, se genera una inversión de la tradición, lopequeño y lo liviano ahora tiene connotación positiva. El derretir de los sólidos genera el desmoronamiento de la acción colectiva y trama social ya que se justifican con la levedad y un poder fluido (sin traba alguna).
La noción de “savoir-faire” (saber hacer) es desplazado por el principio de “savoir-être” (saber ser), vinculado a la relación del individuo en las actividades económicas, en donde elsaber hacer se convierte en una cualidad de conocimiento y de mantener un circulo de conexiones sociales para el ascenso, enriquecimiento y reconocimiento social. De una sociedad en comunidad, compañía y colectividad a una liquida, en donde se manifiesta una individualidad social, el mundo consumidor y la importancia de ganancias a corto plazo, en donde se ignora la importancia del individuo y...
tracking img