Modernidad V/S Posmodernidad

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
Modernidad v/s Posmodernidad


Una visión marxista diría que “ser moderno es encontrarse en un ambiente que promete aventuras, poder, alegría, desarrollo, transformación de uno mismo y del mundo y que, al mismo tiempo, amenaza con destruir todo lo que tenemos, todo lo que conocemos, todo lo que somos”. y no en un mundo cualquiera, sino en el nuestro, donde “los procesos sociales se hanmultiplicado (descubrimientos científicos, conflictos laborales, transformaciones demográficas, expansión urbana, estadios nacionales, movimientos de masas), impulsados todos ellos, en última instancia, por el mercado mundial capitalista siempre en expansión y sujeto a drásticas fluctuaciones.” (Berman).


Para los artistas de finales del siglo XIX la modernidad suponía una ruptura con la tradiciónclásica que sólo permitía la creación en torno a una serie de técnicas consagradas por los siglos y que ofrecían poca libertad. Klimt y sus contemporáneos vivieron la antesala de lo que fueron las vanguardias (Dadá, Surrealismo…), época en la que se crearon las más bellas y libres representaciones de la historia occidental. así pues, la apertura del mundo moderno artístico supone dar un paso máshacia la libertad, signifique ésta lo que sea y se encuentre o no en algún lugar de nuestra posibilidad humana. es innegable el valor positivo que se ha de atribuir a esa especie de tabula rassa que los modernistas trazaron con sus creaciones.

A veces se comete el error de llamar moderna a un arquetipo social que aceptaría de mejor grado el término de posmoderna. y bien, ¿qué es la posmodernidad?es la fase de la historia que se sustenta en los cambios políticos, económicos y estratégicos que se produjeron a mediados del siglo XX y que en nuestra vida cotidiana se caracteriza por un consumo masificado tanto de objetos como de imágenes, una cultura hedonista que apunta a un confort generalizado y personalizado ofrecido por los imperios empresariales a través de las marcas. los teóricos de laposmodernidad anuncian que la lucha de clases ha muerto y nos encontramos en el fin de la historia. se trata obviamente de una interpretación unilateral que responde al interés del capitalismo tardío por recuperar su credibilidad a golpe de dogmatismo.

Lo cierto es que las tesis del marxismo y sus interpretaciones siguen teniendo gran vigencia, no sólo en el aspecto teórico sino también en elpráctico. Muestra de ello son las cooperativas de trabajo o las redes de economía social que entretejen caminos y alternativas a la economía depredadora capitalista. Si Marx, Baudelaire, Benjamin, Klimt o Poe pertenecen a la modernidad y la posmodernidad que actualmente vivimos es un vacío ideológico general del que se sirve el poder para arrastrar a las masas hacia sus preceptos de consumo, votoa ciegas y conformismo, será nuestra capacidad para utopizar sobre el futuro la que nos dé la clave para superar esta fase de la historia. recuperemos a nuestros esquizofrénicos favoritos y demostremos que la lucha de clases no ha muerto. posposmodernidad al poder!





Modernidad vs postmodernidad de Jürgen Habermas

En este trabajo, me propongo un análisis de las tesis que Habermaspropone en su texto “Modernidad versus Postmodernidad” En un primer término, Habermas hace ver la confusa diferencia entre lo moderno y lo clásico. Nos dice también que lo que se convierte en clásico fue porque en su momento fue auténticamente moderno, sino, simplemente “pasa de moda” y se convierte en algo anticuado u obsoleto. Si la modernidad se concibe así, entonces no se puede enmarcar a esta enuna etapa o período definido, ni mucho menos hablar de su terminación y de la postmodernidad.
Otro punto en el cual Habermas hace énfasis es que “la modernidad de rebela en contra de las funciones normalizadoras de la tradición”, entonces romper paradigmas, ir a la vanguardia e innovar en todos los aspectos, incluyendo la moral, son sinónimos claros de una constante modernidad. Complementando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edad media v/s edad moderna
  • Modernismo V/S Postmodernismo
  • Modernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad
  • modernidad y posmodernidad
  • Posmodernidad Y Modernidad
  • Modernidad y Posmodernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS