Modernidad y eurocentrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MODERNIDAD: es un concepto filosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad. Es un modo de reproducción de la sociedadbasada en la dimensión política e institucional de sus mecanismos de regulación por oposición a la tradición. En la modernidad el porvenir reemplaza al pasado. La modernidad es un período histórico queaparece, especialmente, en el norte de Europa, al final del siglo XVII y se cristaliza al final del siglo XVIII. Conlleva todas las connotaciones de la era de la ilustración, que está caracterizada porinstituciones como el Estado-nación, y los aparatos administrativos modernos.
LOS MITOS DE LA MODERNIDAD: La dominación ideológica que ha impuesto desde el siglo XVI los europeos a todo el mundoconquistado por ellos, han consolidado su supuesta superioridad y se han autonombrado los guías del destino planetario. Entre muchos de los dogmas que manejan podemos mencionar los siguientes:
a) Existeuna evolución y un tiempo lineal.
b) Todo el remoto pasado es primitivo.
c) La existencia de una llamada "Cultura Universal" encarnada en Europa.
d) La creación del conceptoideológico-geográfico del "Occidente".
e) La división del continente Euroasiáticoafricano en tres continentes ficticios; Europa, Asia y África.
f) La belleza y superioridad de lo blanco y Occidental sobre loamarillo, negro, cobrizo y el resto del mundo (La supuesta superioridad de la cultura europea).
g) La superioridad y preponderancia de la ciencia, la tecnología y la materia, sobre la sabiduría, lareligión y el espíritu.
h) La imposición de la racionalidad como única y verdadera vía para adquirir conocimiento y poder percibir el mundo y la realidad, a partir de los dogmas de que los sereshumanos somos animales pero que, lo que nos hace "superiores" a ellos es la razón y de que, sólo por que pensamos existimos (Duda Metódica).
i) La búsqueda de la trascendencia de la existencia, como...
tracking img