Modernidad y Mas

Páginas: 22 (5356 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Modernidad, Teoría Social y Organización: Reflexiones sobre antiguos desencuentros y nuevos encuentros.

L. Iván Valenzuela Espinosa* 

El presente articulo examina acuciosamente algunas de las principales relaciones conceptuales entre la Teoría Social y la Teoría de las Organizaciones, situando la discusión en el marco más amplio del debate sobre la modernidad. Específicamente, se analizalas formas en que la Teoría de las Organizaciones se ha apoyado decididamente en determinados supuestos centrales enraizados en la Teoría Social. Sin embargo, esta apropiación conceptual ha sido parcial, selectiva y sesgada, razón por la cual la disciplina organizacional se ha visto limitada en su desarrollo teórico. Por consiguiente, uno de los argumentos centrales de este trabajo es que existe unanueva realidad conceptual, tanto en la Teoría Social como en la Teoría Organizacional, que permite avanzar hacia un conocimiento más acabado, y profundo, sobre las organizaciones y sus complejas relaciones con la sociedad.
Palabras claves: Modernidad - Teoría organizacional.

This article examines the conceptual relations between Social Theory and Organizational Theory within the widerframework of the debate on modernity. The analysis focuses on the central assumptions which have been partially and selectively used in organizational thinking. This has induced a biased approach in the field which has worked against theoretical development. Thus, it shall be argued that a new conceptual reality in both social and organizational theory promises a better a deeper knowledge onorganizations and the complex relations they have with surrounding society.
Key words: Modernity - Organizational theory.

Introducción

RESULTA CONVENIENTE, DESDE UN PUNTO DE VISTA ANALÍTICO, SITUAR LA PROBLEMATIZACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE LA TEORÍA SOCIAL Y LA TEORÍA ORGANIZACIONAL EN EL MARCO DEL DEBATE MÁS AMPLIO SOBRE LA MODERNIDAD. POR LO MISMO, EL PRESENTE ARTÍCULO EXPLORA LAS CONEXIONESENTRE CIERTOS SUPUESTOS CENTRALES DE LA TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES Y ALGUNOS FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO SOCIAL. EN TAL SENTIDO, SE PRESTA LA MAYOR IMPORTANCIA AL DEBATE SOBRE LA MODERNIDAD, A LAS RESPECTIVAS RESPUESTAS INTELECTUALES EN TORNO A ÉL, ASÍ COMO A LAS IMPLICANCIAS QUE ESTO TUVO EN LA REFLEXIÓN ORGANIZACIONAL.
Por otro lado, se subrayarán, particularmente, las limitacionesderivadas de la “corriente principal” de la teoría organizacional, señalando los aspectos decisivos que restringieron una elaboración más fructífera del alcance de la teoría social en el mundo de las organizaciones. Asimismo, se analizarán recientes innovaciones conceptuales de la teoría social, y de la teoría organizacional, con el objetivo de identificar puntos de convergencia conceptual quevitalicen la reflexión sobre el fenómeno organizacional, precisando la naturaleza de su creciente protagonismo en la sociedad moderna, y arrojando luz sobre ciertos problemas intelectuales que atañen al conjunto de las ciencias sociales.
El siguiente trabajo, que consta de cinco secciones, parte con un análisis sobre las relaciones entre modernidad y teoría social. En la segunda sección, por su parte,se pasa revista al alcance de las distintas posturas adoptadas frente a la modernidad. A continuación, la discusión se centra en las influencias de la ideas weberianas en la Teoría de las Organizaciones, mientras que, en la cuarta sección, se explora el impacto durkheimiano en la disciplina. Finalmente, la ultima sección pone el acento en la convergencia conceptual que emerge actualmente entre lateoría social y la teoría organizacional.

Modernidad y Teoría Social

DESDE SUS INICIOS, LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LA MODERNIDAD HA CONTADO DE MANERA DECISIVA CON LA REALIDAD ORGANIZACIONAL, A TAL PUNTO QUE ES INDISPENSABLE DAR DEBIDAMENTE CUENTA DE ELLA PARA APREHENDER LOS CONTORNOS, NATURALEZA Y ALCANCE DE AQUÉLLA.
El concepto de modernidad se desarrolló en el marco de una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas Mas Resaltados Del Modernismo
  • los inventos mas importente de la edad moderna
  • Lo Mas Moderno
  • Aportaciones Más Relevantes De Lev Vigotsky A La Pedagogía Moderna
  • Los 12 emprendedores más importantes de la historia moderna
  • Carro Mas Moderno
  • Las masas en la sociedad moderna
  • mas alla de la modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS